Andrés Varenius
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Andrés Varenius, “Siempre se puede innovar y una vez que lo pusiste en práctica tienes que pensar qué continúa”

Andrés Varenius entró a Comandato hace 16 años e incursionó en algunas áreas entre ellas servicio técnico. Él vio la necesidad de que el servicio al cliente de la empresa debía mejorar y después de pasar por tantos desafíos ayudó a impulsar la tienda en línea www.comandato.com que se ha convertido en la primera página del país en apostar por el ecommerce. Actualmente Andrés es gerente de comercio electrónico y canales CRM.

¿Cómo Comandato logró posicionarse?

Siempre te dicen “variedad de producto”, yo sé que pueden decir que el precio no es importante, pero claro que es importante darle al cliente variedad de producto al mejor precio.

Yo creo que en Comandato existe el principio básico de la confianza por ser una tienda reconocida a nivel nacional. En cambio, una marca que recién empieza su operación primero debe ganar credibilidad. No es una regla, pero el ser conocido ayuda en mucho a posicionarse primero.

¿Cómo hizo Comandato para crear confianza en los clientes?

Existen factores internos y externos. Hay ciertos comercios que cuando los visitas en internet y estás cerca del paso final de la compra, debes salir de su sitio web para realizar el pago. Allí ya existe una ruptura.

Nuestra plataforma de ecommerce tiene un Smart CheckOut, además de métricas impresionantes que se pueden evaluar. Todo en el comercio electrónico se puede medir.

Nosotros por ejemplo, podemos ver en qué parte el cliente está navegando y así interactuar con él. Con esto le vas dando confianza.

Hay un estudio del comportamiento de los clientes en el Ecuador donde se muestra un porcentaje que no hace su compra por internet, porque siguen en desconfianza.

El otro porcentaje decía que una tercera parte hacía compras en el mercado local y el resto las hacía en el exterior, sin embargo debo reconocer que esto con el tiempo ha mejorado.

¿Por qué es importante que existan conferencias como el E-commerce Day?

Es importante contar con persomas que expongan sus experiencias para así aprender de los errores y replicar sus fortalezas. Fui jurado de empresas de startups y los hice aterrizar sobre la idea que tenían.

En estos eventos tienes talleres y modelos de negocio, además del financiamiento de algunos bancos para prosperar y salir adelante. Siempre se puede innovar y una vez que lo pusiste en práctica tienes que pensar en lo que continúa.

¿Qué avances ve usted en el comercio electrónico de Ecuador a comparación de hace 5 años?

Éramos unos dinosaurios hace 5 años atrás. Prácticamente no hacíamos ventas por internet, era muy poquito. 

Antes no existía la importancia de realizar ventas a través de internet. Todos los avances tecnológicos deben mirarse de una manera positiva y no quedarse en el pasado.

¿Cómo se ve Comandato de aquí a 10 años?

Comandato se ve como la cadena líder en el mercado porque tenemos todos los canales de atención como tienda online y tiendas físicas.

Desde hace mucho tiempo han pasado varias generaciones en la empresa y sigue siendo muy sólida, muy grande y con muchos clientes satisfechos.

La fidelidad de clientes se ha conseguido en base a los canales presenciales. El canal “puerta a puerta” que tenemos ahora puede llegar a los lugares donde antes no había accesibilidad para hacerlo.

Aquí pasaron un montón de consultoras desde la más grande hasta la más pequeña. Al principio tenía un poquito de recelo, pero siempre debes tener esa mente abierta. La gente que puede salir adelante es aquella abierta a los cambios.

Siempre hay mejores maneras de hacer las cosas. Los cuadros torcidos los ven desde afuera.

¿Qué le recomendaría a un emprendedor que recién empieza en el comercio electrónico?

Le recomendaría que haga un buen plan de trabajo, que se deje asesorar por las personas que saben hacerlo.

Si bien es cierto, la manera más económica de comenzar son las redes sociales. Después podrá venir un sitio web y así ir creciendo. Monta bien las estrategias que vas a usar, arma bien el proyecto, empieza a pensar en todo el círculo de negocio y en los canales que vas a utilizar.

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