Desde la llegada del Internet y las nuevas tecnologías, es imprescindible que todo emprendedor que busca expandir su negocio, conozca sobre el ecommerce o comercio electrónico.
El comercio electrónico se encuentra en un buen momento. De allí que el e-commerce en Latinoamérica está creciendo en un 20% a 30%.
La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico en su último estudio señala que en 2019 se facturó algo más de $ 1.200 millones. La cifra sería $ 200 millones superior a lo registrado en 2018 en todas las plataformas de pago.
Para este 2020, espera cerrar con un monto cercano a los $ 1.500 millones. Uno de los principales desafíos es lograr una mejor conectividad para que más personas tengan acceso a comprar en línea a menor precio.
En la situación que estamos viviendo, el comercio electrónico se ha revelado como una gran vía de negocio para aquellos que sepan aprovechar sus posibilidades.
Los consumidores ya están totalmente acostumbrados a realizar sus compras online y los procedimientos de pago son cada vez más diversos y seguros. Esto acerca más al consumidor a la experiencia de compra en Internet, con más confianza y ya totalmente adaptados a este nuevo canal.
Tabla de Contenido
Ventajas del comercio electrónico
- Creación de oportunidades de negocio y nuevas formas de distribución de sus productos y servicios.
- Acceso a clientes de cualquier zona geográfica sin limitación, apertura y expansión hacia nuevos mercados.
- Aumento de la competitividad y calidad de servicio.
- Respuesta rápida a las necesidades y cadenas de entrega más cortas o inexistentes lo que puede dar lugar a una reducción de precios finales.
- Control de pedidos y clientes.
Consejos clave para que sumes tu empresa al comercio electrónico con éxito.
Identifica un buen nicho de mercado
Si te preguntas cómo encontrar un buen nicho de mercado, es indispensable que analices y segmentes tu público. Básicamente, detecta aquellos usuarios que se encuentran satisfechos y orienta tus bienes y servicios hacia ellos.
Otro aspecto importante es que mires hacia el futuro. Antes de lanzar una nueva línea de productos para comercializarlos de manera digital, analiza si en los próximos años la demanda continuará.
Un buen artículo o servicio se caracteriza por satisfacer las necesidades actuales del mercado. Además de tener la potencialidad para mantenerse como una prioridad de consumo para el futuro.
Enfócate en diferenciarte de la competencia y ofrecer un valor agregado al público para tener éxito.
Brinda formas de pago flexible
Si vas a apostar por el comercio electrónico, tienes que contar con la estructura necesaria para facturar desde fuera de la tienda física. Tu página web o tienda virtual debe contar con una herramienta de pago flexible, que acepte diferentes canales de pago y transacciones.
Además, al igual que el sitio online en general, es importante que esta herramienta sea intuitiva y fácil de usar, lo cual le dará mayor credibilidad ante el cliente.
También es una buena idea que introduzcas la funcionalidad de los carritos de compra, que permita a los usuarios reunir los diferentes bienes o servicios que le llaman la atención, para luego concretar los pedidos.
Ofrece navegabilidad sencilla, intuitiva y coherente en tu página web
Debes tomar en cuenta que en el comercio electrónico tu página web u otras plataformas digitales serán tu tienda. Por eso, tienes que preocuparte por que estas cuenten con una imagen adecuada, al igual que tu negocio físico.
Entre otras cosas, procura que el diseño de tu página web sea coherente con los otros elementos de tu identidad visual, como los anuncios físicos, la papelería corporativa y el logo.
Por otro lado, los sitios online tienen que ofrecer una navegabilidad sencilla e intuitiva, que motive a los usuarios a revisar los diferentes productos y servicios y acceder a las herramientas de pago.
También es vital que las páginas sean responsivas. Es decir, que se adapten a los dispositivos desde los que se ingresarán a estas, como tabletas y teléfonos inteligentes.
Agrega imágenes y descripciones a tu sitio online
Recuerda que en una tienda virtual los usuarios no tienen contacto directo con vendedores, asesores y promotores que puedan aclarar sus dudas. Debido a esto, es necesario que seas transparente y descriptivo en la página web, ofreciendo imágenes de los productos o servicios y fichas técnicas.
También es importante mostrar imágenes de los productos desde sus diferentes ángulos. Incluso, gracias al diseño multimedia también podrás incluir animaciones o videos que demuestren la funcionalidad de tus artículos.
En relación a las descripciones, estas deben ser fieles a las funcionalidades y características de los artículos y servicios.
Ofrece atención al cliente a través de medios digitales
En el comercio electrónico la credibilidad resulta de gran importancia. Y es que al permitir a los usuarios contactarte cuando lo necesiten, sabrán que tu marca es responsable y que se preocupa por las inquietudes de sus consumidores.
Resulta una muy buena idea que cuentes con un chat dentro de tu página web. Además de que te permite responder las inquietudes y conocer las opiniones de los visitantes, esta herramienta te ayudará a obtener sus datos de contacto y acercarte ellos.
También puedes incluir una sección de preguntas frecuentes que permita a los usuarios esclarecer sus dudas de manera sencilla.
10 herramientas para comercio electrónico
- Dropbox: es una plataforma de almacenamiento de contenidos en la nube, para optimizar tiempos y acceder a información desde cualquier dispositivo. Otras opciones son iCloud y Google Drive.
- Bind ERP: Es una plataforma de administración en la nube, que permite gestionar todas las áreas del negocio. Pero lo que la vuelve más relevante para las ventas online, es que está integrada con Mercado Libre y Shopify.
- Zoom: es una plataforma ideal para realizar reuniones online e, incluso, seminarios web en vivo. Permite contar con muchos participantes en simultáneo, de manera similar a Skype o Hangouts.
- Active Campaign: se trata de una plataforma intuitiva, para automatizar y gestionar bases de datos.
- WordPress: se trata de un hosting para alojar páginas web, blogs y muchos otros recursos de valor para el ecommerce.
- Real Trends: es la plataforma líder en herramientas de gestión y análisis para vendedores de Mercado Libre. Muestra las métricas con lo que ocurre en el mercado, para encontrar oportunidades de negocio.
¡Bien! Ahora conoces la relevancia del comercio electrónico en el mundo de los negocios y sus proyecciones para los próximos años. Ahora es el momento para que te enfoques en aprender cómo aprovecharlo en tu negocio.