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Desafíos y tendencias de las Pymes en Latinoamérica

Las Pymes en Latinoamérica están sometidas a una serie de desafíos. La palabra “emprender” y sacar adelante un negocio no es tarea sencilla. Ecuador ocupa la posición 114 de 190 en el ranking global Doing Business del Banco Mundial. 166 en el indicador de apertura de un negocio, 101 para obtención de un crédito y 137 para pago de impuestos.

En la actualidad la transformación digital, la competencia global y local es el principal desafío que deben superar las pymes o pequeñas y medianas empresas. Así lo asegura una encuesta anual de Brother International Corporation. Una multinacional que opera en más de 40 países globalmente.

Aquí detalla que un 54% de los 800 negocios encuestados en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, señalan esta competencia como su principal reto en 2019. En cuanto al panorama económico nacional, el 73% de encuestados considera que este año mejorará la economía de su país. Los propietarios y gerentes de negocios encuestados se muestran optimistas  y confían en su capacidad para desarrollar negocios.

Inversión en equipos y tecnología, pero no en empleados.

Según la encuesta las pymes este año buscan invertir en sus negocios. La inversión va encaminada principalmente a instalaciones, inventarios y equipos, que incluye tecnología de oficina. El 70% de los negocios planean invertir en computadoras, tecnología móvil, o impresoras, escáneres y copiadoras. 

Sin embargo pocas empresas planean agregar empleados. Prefieren invertir en mejorar la eficiencia de sus actuales trabajadores. Según la encuesta el 76% de los ejecutivos manifestaron su objetivo de mantener el empleo estable en el 2019 y el 17% de contratar nuevos empleados. Únicamente el 7% de los negocios reconoció que pueden recortar personal.

En Ecuador, el 36% de negocios piensan que es mejor ahorrar ante una posible recesión económica, un índice ligeramente más alto del 32% que se registró el año pasado. Los gerentes ecuatorianos tampoco están muy inclinados hacia la contratación de empleados. Apenas el 12% indica que contratarían personal en el 2019.

Uso de tecnología móvil en pymes

Datos de la encuesta detallan que el uso de tecnología móvil, redes sociales y computación basada en la nube, continúa en ascenso. Así mismo la tecnología de oficina, computadoras e impresoras se mantienen como herramientas esenciales para los pequeños y medianos negocios.

En cuanto a redes sociales, el 68% de pymes las usan en sus negocios sociales para expandir su mercado y poder llegar a los clientes con mayor efectividad.

Igualdad y valores

El 92% de las empresas encuestadas  han implementado algunas medidas ambientales en la oficinas. desde utilizar materiales ecológicos en los procesos de fabricación, hasta reciclar y reducir recursos.

En el tema de género, el 54% de las empresas, la mitad o más del personal es femenino. El perfil de liderazgo femenino de estas empresas también va en aumento. De las 800 empresas encuestadas, el 45% de las tomadoras de decisiones son mujeres. 

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