Con la época de cuarentena para frenar el brote de coronavirus aumentó la demanda de servicios por Internet y todo el mundo se anunciaba en las plataformas de Zuckerberg. Esto impedía que más empresas compitan contra este gigante tecnológico.
Tras estos hechos, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en conjunto con fiscales de 46 estados del país, presentaron una demanda por monopolio contra la red social más usada del mundo, Facebook. Este es el caso antimonopolio más grande en décadas.
¿En qué consisten las demandas?
Por comprar Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares, la adquisición de WhatsApp en 2014 por 19.000 millones y los restricciones que la compañía tiene para que los desarrolladores conecten otras plataformas con las redes sociales propiedad de Facebook. Desde que estas redes sociales fueron adquiridas por Facebook su popularidad va en aumento.
Solo entre enero y septiembre, la empresa estadounidense facturó casi 58.000 millones de dólares, con un beneficio de prácticamente 18.000 millones, un 61 % más que el año anterior gracias al aumento de la publicidad online durante la pandemia y gracias a nuestros datos.
Recordemos que Facebook intentó comprar Snapchat en 2013 por un precio de 3.000 millones de dólares, oferta que fue rechazada por su CEO, Evan Spiegel. Este alegó que su trabajo es ser independiente. Esto no detuvo a Facebook quien tomó la decisión de copiarle las stories y filtros.
Así mismo, en 2017 intentó comprar Musical.ly (ahora TikTok) pero fracasó. También ha intentado expandirse al mercado chino, pero no se lo han permitido. Entonces lanzó su propia aplicación Lasso, como esto no funcionó decidió acusar a TikTok de ser una amenaza contra la seguridad nacional de EEUU. Esta guerra aún no llega a su final.
Tras esta demanda las acciones de la compañía cayeron el 2% y esto asusta a los inversores. Después de tantos escándalos, los jóvenes que son el público objetivo de esta red social han decidido prescindir de esta app. Esto obliga a Mark a copiar y comprar aplicaciones para atraerlos.
Facebook siempre ha negado un comportamiento monopolístico. En su primera reacción ante esta demanda ya mostró su intención de enfrentar al Gobierno federal y a los estados demandantes.
¿Crees tú que Facebook tiene monopolio? ¿Venderá Facebook a las redes Instagram y WhatsApp?