De acuerdo a una publicación emitida por Diario El Universo el 16 de julio del presente año en su versión digital, el comercio electrónico en Ecuador no es una moda pasajera según la percepción de varios comercios ecustados en el país.
Dicha publicación, hizo mención a una realidad actual que es indispensable conocer sobre todo si se está emprendiendo en cualquier tipo de negocio.
Cifras del Comercio Electrónico en Ecuador
En Ecuador las ventas por internet movieron alrededor de $600 millones de dólares en el 2016 y creció a $800 millones en el año 2017 de acuerdo a un estudio de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico que además afirma que las principales categorías cuya oferta y demanda destacan son:
- Servicios como pasajes aéreos, taxis, servicios de comida a domicilio.
- Adquisición de bienes personales como ropa y productos tecnológicos.
- Muebles para el hogar.
En la región, Ecuador ha alcanzado un incremento de casi el 25% de crecimiento en ecommerce a pesar de que en comparación a otros mercados como Estados Unidos, Europa y Asia, América Latina todavía no se muestra como un fuerte competidor sobre todo por factores tecnológicos y de infraestructura.
El artículo expuesto por El Universo, también se indica que a inicios del año 2000, fueron pocas las empresas en contar con una página web para su negocio y que gradualmente, esto fue incrementando.
En el caso del comercio electrónico en Ecuador, una de las principales barreras que las startups encuentran en el camino son los botones de pago, sin embargo se estima según el INEC, que más del 20% de los comercios ecuatorianos tienen habilitados canales online de ventas.
“Actualmente, la mayoría de tiendas tradicionales comprenden que el ecommerce no es una tendencia temporal, sino un canal obligatorio de ventas en el presente y mucho más a futuro” argumentó el medio en su artículo.