Si naciste antes del 2000 seguramente no tienes idea de lo que es TikTok. ENRED te contará todo sobre esta red social que ya es tendencia a nivel mundial.
Empecemos. TikTok es una plataforma que permite grabar, editar y subir videos de 15 a 60 segundos de duración. Llama la atención porque se pueden aplicar efectos y música de fondo en los clips. La app cuenta con 500 millones de usuarios y el 85% de ellos son jóvenes entre 16 y 24 años.
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Pero, ¿De dónde nació TikTok?
TikTok tiene origen en la compañía china Bytedance. Originalmente se llamaba Douyin, que significa en chino “sacudir la música”. En noviembre de 2017, Bytedance compró Musical.ly y de esta fusión surgió TikTok. Esta app tiene un sistema parecido al de Instagram en cuanto a la lista de seguidores y seguidos, el envío de mensajes y las votaciones en los videos.
Entre los puntos fuertes de TikTok, se encuentra su alta capacidad de viralización de contenido. Así mismo integran hashtags relacionados con los filtros y efectos que se pueden añadir a cada vídeo creado.
Los adeptos de TikTok son la generación Z, es decir una generación que a como dé lugar desean evitar cualquier intento de contacto con publicidad. El 51% de ellos utiliza Adblocks (bloqueador de anuncios) cuando están navegando. Esto nos lleva a la siguiente pregunta.
¿Y mi marca puede estar en TikTok? ¿Esto me beneficia?
Hoy en día las redes sociales son parte fundamental de las marcas, porque brindan la oportunidad de hacerse presentes a otras personas que podrían convertirse en futuros consumidores.
Carlos Viteri, especialista en Marketing Digital y Comercio Electrónico menciona que las empresas deberían aprovechar la popularidad de TikTok para promover sus servicios , siempre y cuando se respeten los lineamientos.
“TikTok llama la atención porque sus contenidos son muy naturales y evita la sobreimposición de branding. La mayoria de las marcas vende los productos a través de historias o comedias considerando que su público no supera los 24 años”.
Así mismo, señala que una de las principales ventajas de usar esta plataforma es que al ser una red social auténtica mantiene su esencia y engancha audiencias específicas.
“Es muy temprano para saber si TikTok llegó para quedarse, aún no sabemos la curva de crecimiento que pudiera tener más adelante”
enfatiza Viteri.
Los nanoinfluencers y su participación en TikTok
Los nanoinfluencers son gente común que distribuye sus seguidores entre sus familiares, conocidos y cualquier persona que pueda identificarse con ellos. Actualmente los nanoinfluencers están ganando terreno en el mundo del TikTok, pues la plataforma permite que cualquiera pueda construir una comunidad de forma rápida y fácil en torno a su contenido, consiguiendo un buen número de vistas en un tiempo relativamente corto.
Características de un nanoinfluencer
Autenticidad: Su voz es genuina, son fanáticos de las marcas sobre las que escriben y publican. Es una recomendación directa.
Contenido atractivo: No son celebridades, son más bien similares a sus seguidores. Eso significa que el contenido que crean les atrae e inspira.
Fáciles de tratar: El nanoinfluencer conoce el producto y es quien distribuye la promoción directamente.
¿TikTok es bueno o malo?
Pero como toda red social tiene ventajas y desventajas, esta no es la excepción. En la India esta aplicación ya fue retirada. La decisión fue tomada tras descubrir que esta plataforma que es usada por más de 120 millones de usuarios de este país permitía la difusión de pornografía.
Orlando Zapata, psicólogo general manifiesta que los niños pueden usar TikTok siempre y cuando sea bajo la supervisión de un adulto responsable. No hay que dejar de lado que las redes sociales ayudan a desarrollar ciertas destrezas y habilidades cuando el contenido es el adecuado.
Así mismo, destaca que los adeptos a esta plataforma es decir, la generación Z ya nació en el auge de la tecnología por ende es más complicado desvincularlos de esta.
“Los adolescentes siempre quieren ser parte de lo que es tendencia, al involucrar la parte social y sentirse aceptados hay una influencia directa en su personalidad”
asegura Zapata.
Para la generación Z los “me gusta” se han transformado en la principal vara de medir a la hora de hacerse un espacio en su entorno social. En pleno proceso de construcción de su personalidad, la necesidad de pertenencia a un grupo se convierte en un factor muy importante en cada imagen o vídeo que suben a redes.
Es aquí donde entra la función de los padres y educadores en ser clave como apoyo para los más jóvenes.
Ecuador también tiene sus Tiktokers
Dada la popularidad de esta plataforma era imposible que Ecuador no se sume a la ola de TikTok, Yilda Banchón cantante y actriz ecuatoriana de 19 años es una tiktoker que cuenta con 916,3K seguidores en esta red.
Ella empezó haciendo videos cuando TikTok se llamaba Musical.ly. Su mamá la impulsó para que opte por esta red social que le permite desenvolverse en la parte artística y de actuación que es lo que Yilda prefiere.
Banchón considera que TikTok es una alternativa para que otras personas se den a conocer, enfatiza que el Internet y las redes te permiten mudar a otras plataformas. Estar en este mundo de influencer ha ayudado que mediante sus redes sociales marcas reconocidas como Huawei se contacten para trabajar con ella.
Para hacer sus videos se inspira en el “mood” que tenga es sus días o en el de ánimo del momento. En su perfil tiene videos de su autoría que llegan a las 900 mil reproducciones. Para las personas que desean incursionar en esta plataforma aconseja ser originales y generar su propio contenido.
Como parte de su contenido tiene colaboraciones con su mamá, que es su principal apoyo y fue quien la ayudó a incursionar como influencer. Su familia es el pilar fundamental de su vida, ellos están presente en cada evento, la llevan a castings, presentaciones y siempre están orgullosos de su trabajo.
Por ahora está enfocada en su vida de influencer en redes como Instagram, que según ella es más publicitario y TikTok es un poco más divertido y de actuación, cada uno tiene públicos diferentes, pero en las dos redes sociales goza de buena aceptación.
Cuando le preguntamos acerca de sus aspiraciones como tiktoker respondió que no tiene límites porque considera que siempre están en constante crecimiento profesional y personal.
Y tú ¿Qué opinas?
Ahora ya lo sabes, la fiebre tiktoker se está contagiando y no parece tener fácil remedio por un buen tiempo.
Si estás planteándote hacerte un perfil en esta app, aprovecha y hazlo ahora o prefieres seguir sin probarla ¿De qué lado estás tú?