La definición en español de la palabra influencer deriva de “influencia” y puede significar: “persona o grupo de personas que promueven una acción en otros a través de sus recomendaciones o propias acciones”.
Hoy en día esa palabra está muy de moda en el social media debido a que muchas empresas recurren a estos “influencers” para que soporten comercial de forma publicitaria su marca.
El pasado 3 de agosto del presente año, en el Teatro Sánchez Aguilar de la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo el primer congreso de influencers del Ecuador con la participación de muchos conocidos en el medio.
De acuerdo con la publicación de Diario El Telégrafo, el evento fue todo un éxito, sobre todo con la ponencia de Jorge Ulloa, director creativo del canal de YouTube muy conocido en América Latina, EnchufeTV.
Sin embargo, no todas las opciones en el mercado actual se deben evaluar por la cantidad de seguidores o público que estos influencers tengan a su haber.
Al igual que un estudio de mercado, existe un segmento idóneo para nuestro producto o servicio. El utilizar el influencer inadecuado puede traer serios problemas a nuestras metas propuestas e incluso más problemas que soluciones.
Entonces ¿Cómo escoger el Influencer correcto?
Carlos Viteri, Gerente de MIHTTP una agencia de Marketing Digital en Guayaquil y especialista en Social Media nos entrega a continuación unas breves pautas para llevar a cabo la mejor elección de nuestro influencer.
1) Determinar la red social para nuestra marca.
No todas las redes están construidas para nuestra línea de negocio, por ello es importante conocer que plataforma es la ideal para nosotros. En Internet existen muchas y entre las más populares tenemos a Facebook, Instagram y Twitter.
Si nuestra marca vende repostería, debemos revisar dónde se encuentran más nuestros clientes potenciales. Es probable que estos se encuentren en Instagram o Facebook por lo que redes como Twitter, LinkedIn, Tumblr no sean la mejor elección.
Sabiendo que red social es la mejor para nosotros, está más que claro que el influencer debe ser una clara tendencia en dicha plataforma.
2) Definir un objetivo de la campaña.
Lanzarse a ciegas es la peor elección. Por ello nuestro objetivo deberá estar claramente definido tomando como variables una correcta segmentación de mercado, es decir, edad, locación, sexo, intereses, etc.
La pregunta clave que debemos hacernos es: ¿Qué deseo obtener con esta campaña publicitaria? – La respuesta te dará más luz para escoger el influencer correcto. Anótala y pasemos al siguiente punto.
3) Consigue varias opciones.
Un buen empresario siempre tiene a la mano varias cotizaciones antes de elegir la mejor. Así mismo, controlar las emociones y pensar con cabeza fría es la mejor medicina para dar un paso acertado.
No te lances con la primera opción de influencer que tengas, no te sorprendas solo por el numero alto de seguidores en su perfil. Tómalo con calma y consigue otras alternativas para dar la respuesta final.
4) Estudia el contenido de tu influencer.
La calidad de contenido que este comparta en redes sociales es de mucha importancia. Al igual que un medio de entretenimiento, un buen influencer no llena sus posteos de solo publicidad. A la larga, los seguidores se cansan de esto y lo abandonan.
Existen muchos influencers que con la fama se olvidan de la esencia que los catapultó y se centran solo en el retorno económico. Esto lleva a sobre vender los espacios publicitarios en sus posteos. Mucho cuidado con esto.
5) Estudia los seguidores de tu influencer.
Esta actividad se ha convertido en hoy en día en una nueva forma de ingresos. Por ello el tener miles de seguidores no debe por qué ser solo el punto central en el precio del espacio publicitario.
Sus seguidores importan por lo que de forma inteligente evalúa su engagement e interacción con ellos. Se ha demostrado que muchas cuentas de followers llegan a ser falsas. De hecho, existen muchas páginas en Internet que los venden a precios muy asequibles, tentando a quiénes practican esta actividad a realizar una compra que genere una gran impresión con sus clientes.
6) Sigue la reputación de tu influencer.
Al contratar a un influencer, también estás contratando una imagen para tu marca. Una mala reputación personal o profesional de su vida diaria importa ya que ello afectará el cómo pudieran llegar a verte tus clientes.
7) A fin y al cabo, es un contrato publicitario.
A veces lo olvidamos, no importa si la compensación que daremos a este influencer por sus servicios es en efectivo o los tan conocidos “canjes” .- Es preferible para ambas partes que la contratación quede por escrita con los puntos publicitario, términos y condiciones muy claras. No te conformes solo con un mensaje por whatsapp o una conversación telefónica.