Ante la velocidad con que las cifras de infectados y muertes crecían, mientras se registraban “niveles alarmantes de inacción” sobre la propagación del virus, el pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar al nuevo coronavirus como una pandemia.
Desde entonces, la difusión de “fake news”, entre otro contenido no confiable, se disparó en medios sociales como WhatsApp, Twitter, Facebook e incluso en medios informativos.
Esto motivó, por ejemplo, compras de pánico y la difusión de supuestas curas milagrosas que ponen en peligro la salud de muchas personas.
Instagram se une a Facebook para luchar contra las noticias falsas que se difunden a través de ambas redes sociales sobre el coronavirus. La aplicación de fotos eliminará el contenido relativo con el coronavirus de las recomendaciones y de su opción de ‘explorar’, a menos que las haya publicado una organización de salud confiable.
La aplicación Instagram revisará el contenido que se publique sobre el coronavirus en la misma con los verificadores de datos externos y si se califica como falsa, se eliminará de la sección ‘explorar’ y de las páginas de hashtags.
También, ha habilitado un mensaje educativo, si buscas información sobre el coronavirus en Instagram, que redirige a recursos de la Organización Mundial de la Salud y los ministerios de salud locales.
Las novedades que aplicará Instagram en este estado de excepcionalidad por el coronavirus no solo se limitan a la lucha contra las ‘fake news’ sino que promueve el confinamiento con el sticker ‘En casa’, que conecta a todos aquellos usuarios que lo utilicen bajo una misma historia compartida.