Actualmente comprar por Internet se ha vuelto una práctica muy común. El perfil de los compradores online está entre los 26 y 33 años. Además, cuentan con estudios universitarios y pertenecen a un nivel socioeconómico medio. Este fue el resultado de un estudio “Antecedentes y Situación del E-Commerce en Ecuador”, desarrollado por la Universidad Espíritu Santo y liderado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.
El estudio utilizó una muestra de 1 284 personas y fue realizado entre agosto y septiembre de 2017 e indica que el 35% de los ecuatorianos “siempre o casi siempre” adquiere productos o servicios por Internet. Entre las categorías de mayor consumo están turismo, restaurantes, cines, entre otros.
En el caso del turismo, la página en primer lugar es Despegar.com; en entretenimiento, está Supercines. A esto se suman la adquisición de bienes como artículos electrónicos, medicamentos, juguetes, libros, etc. Luego le siguen vestimenta o cosméticos, donde los portales internacionales prevalecen como Amazon. En cambio, en el ámbito local destaca DePrati.
Para el proceso de compra, revela el estudio, el 86% prefiere hacerlo desde su casa y en una computadora, antes que el teléfono. Debido a que los compradores se sienten más cómodos y seguros.
En el caso del método de pago la tarjeta de crédito es el más utilizado PayPal, efectivo o depósito. En cuanto a las fuentes de información la mayor influencia son las recomendaciones de amigos y familiares.
Aun así existe miedo de entregar datos personales y ser estafado o la desconfianza en la forma de pago. Para Juan Carlos Loza, gerente de operaciones del portal Yaestá.com, añade para la Revista Líderes, que es importante ofrecer botones de pago, respaldos por bancos, y así dar garantía al usuario de que está pagando por un producto real.
Fuente: Revista Líderes