No es una propuesta, ni siquiera un proyecto. Es una realidad, Audi probó con éxito en Düsseldorf – Alemania, una nueva ayuda de conducción, llamada ‘Traffic Light Information’, que le permite al carro conectarse con los semáforos.
Este sistema se enfoca en el ahorro de combustible y le indica al conductor la velocidad a la que debe circular para encontrar el siguiente semáforo en verde. Cuando se acerca a un semáforo que aún no ha cambiado, el sistema sugiere reducir la velocidad unos 250 metros antes para tratar de llegar, sin detenerse a la luz verde. Ambas funciones sirven para minimizar el ‘parar y arrancar’ en cada esquina.
Si es inevitable detenerse en un semáforo en rojo, una cuenta atrás muestra los segundos que faltan para que comience la siguiente fase en verde (Time-to-Green). Los conductores pueden relajarse, levantar el pie del acelerador y ahorrar combustible.
Varios estudios concluyen que el tráfico en ciudad es más eficiente con los semáforos conectados en red. En un proyecto piloto, Audi pudo reducir el consumo de combustible un 15 por ciento.
El sistema de información de semáforos de Audi está activo en todos las versiones de Audi e-tron, A4, A6, A7, A8, Q3, Q7 y Q8 que se han producido desde mediados de julio de 2019 (lo que se conoce como año modelo 2020). Requiere contar con el paquete Audi connect Navigation & Infotainment y con el sistema de reconocimiento opcional de señales de tráfico basado en cámaras. En un futuro se extenderá a los modelos A1, A3, A5, Q2, Q3, Q5, R8 y TT.