El coronavirus (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Esta epidemia es el centro de miradas desde hace semanas a nivel mundial. Los medios de comunicación a diario hablan de este tema y aparece en las conversaciones, en la toma de decisiones de las empresas y hasta en los informes de economistas y analistas.
De momento, el virus que empezó en la ciudad de Wuhan – China, ha cobrado la vida de más de 8.000 personas y ha infectado a más de 200.000 en diferentes partes del mundo y todo apunta a que las cifras van a seguir subiendo.
Esta epidemia ha provocado una alarma creciente que da como resultado personas realizando compras masivas en todo el mundo. Hay quienes temen salir de sus casas y han optado por hacer compras en línea.
El temor por la expansión del coronavirus elevará las ventas de e-commerce y servicios de delivery en el mundo, ante la menor concurrencia a tiendas físicas. En Ecuador el comercio electrónico ha tomado un giro a partir de esta ya confirmada pandemia.
Tabla de Contenido
Cifras de Comercio Electrónico en Ecuador
La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico en su último estudio señala que en 2019 se facturó algo más de $ 1.200 millones. La cifra sería $ 200 millones superior a lo registrado en 2018 en todas las plataformas de pago.
Para este 2020, espera cerrar con un monto cercano a los $ 1.500 millones. Uno de los principales desafíos es lograr una mejor conectividad para que más personas tengan acceso a comprar en línea a menor precio.
Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico de Ecuador, señala que cada día hay más compradores y más gente confiando en el ecommerce “Tener un emprendimiento que involucre un canal digital como parte de la oferta presenta grandes oportunidades para los emprendedores”.
Así mismo, asegura que habrá mucha gente que optará definitivamente por comprar en línea.
“Las marcas posicionadas más tiempo serán las que mejor servicio brinden porque cuentan con experiencia. Si una marca quiere empezar a hacer comercio electrónico ahora no se le hará tan fácil como las que ya están en el mercado”.
enfatiza Ottati.
También hace un llamado a considerar que este es el momento en que todos debemos poner el hombro para apoyarnos en tiempo de emergencia. En cuanto a la economía de Ecuador sostiene que habrá marcas que se convencerán que definitivamente hay mucha gente que está dispuesta a atenderse vía comercio electrónico. Esto a su vez permite a las grandes pequeñas y medianas marcas servir a sus compradores por este canal digital que es el preferido del momento.
¿Trabajar desde casa?
Sin duda alguna, el coronavirus está transformando el mercado y el comportamiento de la economía del mundo. El teletrabajo es hoy, debido al brote de COVID-19 una obligación para la mayoría. Ahora te voy a contar algunos consejos si eres emprendedor y deseas continuar con tu negocio desde la comodidad de tu hogar.
No es necesario contar con una página web para vender en línea, aunque es lo más recomendable. Pero puedes usar medios alternativos como tus redes sociales: Facebook, WhatsApp y agendar consultas a través de estas vías que funcionan a la perfección como canales de comunicación para mantener contacto con los clientes.
También puedes dar beneficios a tus clientes, algo como descuentos a fin de promover que no salgan de su casa, brinda servicios a domicilio y al hacer esto generas trabajo a las personas que realizan la movilización.
Si eres psicólogo, abogado, consultor, puedes promover el trabajo en casa a través de videos, conferencia por Skype, historias en redes sociales y transmisiones en vivo. Lo importante es no dejar de hacer lo que te gusta.
Kristel Chuchuca emprendedora ecuatoriana, dueña de la tienda de moda Loli Lolita, con sucursales en Quito y Guayaquil se suma a la venta en línea mediante redes sociales en medio de la situación que vive el país.
“Considero que el movimiento genera más movimiento, es importante estar presente en redes sociales hasta que pase esto”.
sostiene Chuchuca.
Además, asegura que el trabajo en redes sociales debe ser constante independientemente de la situación. Ella trabaja mediante redes haciendo contacto con sus clientes.
A diario se toma el tiempo de publicar el stock de sus tiendas y difundirlo a través de IGTV para que la gente desde su casa pueda conocer. Por el momento dentro de lo que puede se maneja mediante envíos.
Ante esta epidemia del coronavirus, empresas como Glovo han implementado medidas de precaución. Por ejemplo, ahora ya no es obligatoria la firma de recepción de pedido, de esa manera se evita el contacto personal. Así mismo sus empleados usan mascarilla y guantes.
Uber Eats también se suma mediante envíos gratuitos. Adicional a esto, la aplicación cuenta con una opción para dejar en la puerta.
Lo más importante en estos momentos es no perder la calma y sacarle mayor provecho al trabajo desde casa. ¡Listo para empezar esta aventura?