El confinamiento por la crisis sanitaria ha paralizado la actividad turística en nuestro país. Las propuestas de reactivación del sector pasan por la implantación de nuevas tecnologías que permitan garantizar la seguridad del público.
Tertulia y Misterio, es una organización encargada del rescate de bienes patrimoniales que han sido abandonados o estigmatizados. A partir de esto, crean una nueva oferta turística en cuanto a la tendencia del turismo negro o Tanatoturismo. A este lo fusionan con artes escénicas y música.
Esta actividad nació de manera personal para su fundadora Andrea Rodríguez. Ella nos comenta que en el año 2013 realizaron el primer recorrido turístico nocturno en un cementerio de Quito y fue el primero que se realizó a nivel nacional.
“Desde ahí quede enamorada de la idea de fusionar el turismo con aspectos terroríficos y recuperando la memoria histórica de muchos lugares”
menciona Andrea.
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Trayectoria de Tertulia y Misterio
Este diciembre cumplen dos años en escena y están camino a crear la fundación Tertulia y Misterio para dar realce a este tipo de actividades culturales y artísticas. Dentro de las actividades recorren espacios abandonados, actualmente están migrando todo a lo virtual por el tema de la pandemia.
Uno de los primeros recorridos fue en la fábrica de harina que se llama “Molino del Ceso”. Esta estuvo abandonado durante 10 años, ellos decidieron recuperar el lugar para convertirlo en un espacio cultual. Aquí realizan productos de terror y misterio para mostrar a público, todo de manera cruda sin ponerle adornos.
La aceptación de Tertulia y Misterio es producto de la experiencia. Andrea, su fundadora, tiene 11 años formándose a nivel escénico y 8 años en turismo. A decir de ella, siempre estuvo ahí el deseo de crear experiencias sensitivas en el público.
A futuro esperan posicionarse como una fundación dedicada al rescate de memorias históricas de Ecuador. Además crear alianzas estratégicas internacionales a fin de crear una comunidad que le guste este tipo de turismo.
Andrea está convencida que a nivel Latinoamericano hay atractivos que se pueden trabajar. Le gustaría llegar a hacer alianzas con países como Chile y Argentina que es donde realizan este tipo de turismo para cambiar la visión del público.
Dato curioso
En Tertulia y Misterio tienen una mascota que se llama “Josefina de la Morgue”. Ella encabeza programas, en vivos y recorridos presenciales, es personaje esta encarnado por Andrea.
Para Tertulia y Misterio, la llegada de la pandemia le ha dado una oportunidad para reinventarse en actividades, crear otras e indagar el mundo audiovisual que nunca se lo habían propuesto. El trabajar la parte visual narrativa y sonora ha sido muy enriquecedor para el equipo.
“Esta época de pandemia es una oportunidad para demostrarnos como profesionales que así vengan tiempos difíciles siempre hay que innovar y crear nuevas cosas”
sostiene Andrea.
Las redes sociales se han vuelto un boom para que Tertulia y Misterio se acerque al público y que ellos conozcan todo el proceso del proyecto y participen con sus historias, leyendas y experiencias. Actualmente incursionan en TikTok, red social que les ha dado buenos resultados.
Por medidas de seguridad están trabajando en crear contenidos audiovisuales más potentes que generan experiencias para subir a YouTube además de ir a los lugares y hacer transmisiones en vivo. Así mismo han apuntado a crear podcast.
Respecto a los planes de extenderse a otras ciudades la escogida es Guayaquil. Así mismo le gustaría trasladar este proyecto a otras ciudades del país con leyendas que están esperando ser descubiertas e historias que deben ser contadas.