En 2012, Martín Jara regresó a Ecuador de sus estudios de posgrado en el extranjero. Junto con su amigo de casi toda la vida Alejandro Freund, emprendieron el proyecto de una plataforma de compras en línea.
Todo esto partió de una necesidad ya que en Ecuador si bien compraban en Amazon, no existía una página local de e-commerce.
Yaestá.com es una página de comercio electrónico que promueve la venta de artefactos tecnológicos, computadoras, electrodomésticos y hogar.
Actualmente se ha convertido en uno de los portales más importantes del país para realizar compras en línea.
Tanto Martín y Alejandro desean que los ecuatorianos realicen seguido sus compras en línea confiando en el talento y emprendimiento del país.
Vía telefónica nos comunicamos con Martín Jara, co-fundador de la empresa, quien nos contestó las siguientes preguntas
Tabla de Contenido
- 1 ¿Qué dificultades se presentaron cuando iniciaron con Yaesta.com?
- 2 ¿En qué proyecto se basaron para realizar Yaesta.com?
- 3 ¿Qué cambios ve usted en el comercio electrónico del país en los últimos cinco años?
- 4 ¿Qué le faltaría mejorar a Ecuador en cuanto al comercio electrónico?
- 5 ¿Cómo ve el marketing digital en Ecuador?
- 6 ¿Cuál es la clave que ha llevado a Yaesta.com al éxito?
- 7 ¿Cómo fue el acercamiento con los proveedores?
- 8 ¿Cuál es la visión de Yaestá.com?
¿Qué dificultades se presentaron cuando iniciaron con Yaesta.com?
¡Una bola! Fueron bastantes. Para empezar la falta de financiamiento. Entre Alejandro y yo solo reuníamos para el proyecto 4.000 USD.
Nos reuníamos con gente y conversábamos de nuestra idea, sin embargo, nos respondían que Ecuador nadie compra online, que a la gente le gusta ir a la tienda física y ver los productos.
Nos hacían siempre la pregunta: “¿Para qué empezar el tema de compra online?” lo cual puede ser desalentador para cualquiera. Pero nosotros conocíamos que en ese 2013 ya existían ecuatorianos comprando en Internet.
Latinoamérica es la región que más rápido crece en la industria a nivel mundial y Ecuador no va a ser la excepción.
Nosotros decidimos proceder con nuestra idea y para acceder al financiamiento tocamos muchas puertas. Aquí es donde la perseverancia y tenacidad del emprendedor debe ser importante, recibimos muchos “NO”, pero nosotros seguimos.
Otros problemas al inicio fueron los temas tecnológicos. Los operadores no estaban adaptadas para el comercio electrónico. Nosotros tuvimos que explicarles el modelo de logística que necesitábamos.
También tuvimos dificultades con la integración de botones de pago a través de bancos. Era muy difícil, y aún hoy lo sigue siendo.
Habían muchos emprendimientos o proyectos que se paraban porque no podían incorporar un método de pago, la espera era enorme para que los bancos te puedan atender.
¿En qué proyecto se basaron para realizar Yaesta.com?
Está el gran caso de Amazon que vimos como referencia con la finalidad de entender cómo es el funcionamiento de una tienda online.
Sabíamos lo básico cuando empezamos esto, y lo que realmente necesitaba un sitio de comercio electrónico, es decir, una plataforma, un método de pago, un método de envío y sobre todo productos con clientes satisfechos.
¿Qué cambios ve usted en el comercio electrónico del país en los últimos cinco años?
Es enorme y para resumirlo en algunas aristas:
- La incorporación de los botones de pago es mucho más fácil, ahora tienes empresas que te permite tener un botón para transaccionar e integrar a tu plataforma de una forma más fácil que los bancos.
- Las operadoras logísticas se van adaptando a las necesidades de una empresa en comercio electrónico.
- Empiezas a ver cierta institucionalidad. Está la Cámara de Comercio Electrónico del Ecuador (CECE) quien busca mecanismos para mejorar las prácticas y estandarizarlas. Al fin y al cabo es una mejor experiencia para los clientes.
- El ecuatoriano está más propenso a comprar online, la penetración de smartphones incrementa cada año al igual que el acceso de Internet.
- Ahora existen formas de llegar a los clientes no bancarizados como el pago contra entrega. Nosotros fuimos los primeros en incorporar ese método de pago en Ecuador.
¿Qué le faltaría mejorar a Ecuador en cuanto al comercio electrónico?
Mayor facilidad con el acceso a los botones de pago de forma directa con los bancos.
Además, que los proveedores entiendan que el comercio electrónico es el futuro del comercio y que puedan apoyar a las plataformas de comercio electrónico de la misma manera que lo hacen con los retails.
También darle cierta formalidad al sector. Jugadores como Yaesta.com deben hacer bien su trabajo.
Si compras en nuestra tienda y te llega bien el producto dentro del rango de tiempo ofrecido además de un precio favorable y variedad, sin duda volverás a comprar online.
Pero si en esa página que tú compras, te falla la promesa de entrega o te da un producto que no es el adecuado lo más probable es que no vuelvas hacerlo después de mucho tiempo.
¿Cómo ve el marketing digital en Ecuador?
La gran ventaja que tenemos como Yaesta.com es la analítica y la data. Tenemos tableros de visualización de información que nos permite saber cuántas visitas tenemos en este momento en la página, qué productos están visualizando y cuántos productos tenemos.
También sabemos qué tipo de pauta publicitaria está funcionando más y generando más links de retorno a nuestra tienda.
El marketing digital te permite tener una mejor visión e información sobre el desempeño de tus campañas.
De tal forma nosotros podemos usar esa información para mejorar nuestra propuesta de comunicación y saber cuáles son los productos que más generan tráfico.
¿Cuál es la clave que ha llevado a Yaesta.com al éxito?
¡Varias! Una de ellas es la relación de los co-fundadores. Es clave tener un equipo sólido de fundadores para un emprendimiento.
Del equipo que hemos logrado armar tenemos a otros grandes emprendedores, varios de altísimo nivel como el ex CEO de Walmart en Estados Unidos que está dentro de nuestra junta de directores, Sebastián Castro, ex MIT (Massachusetts Institute of Technology), Esteban Lubensky, presidente ejecutivo de GMS y otros grandes profesionales.
Hemos logrado capacitar gente y atraer talento de Microsoft, Amazon y de otras empresas de e-commerce de la región que tienen una mentalidad abierta. Queremos ser la forma de comprar para el ecuatoriano.
¿Cómo fue el acercamiento con los proveedores?
En un inicio fue difícil, éramos Alejandro y yo. Tocábamos la puerta a los proveedores para hablarle de nuestra plataforma para vender cosas online diciendo que nos gustaría vender sus productos en este nuevo canal.
Recibíamos respuesta como de que “ya vendemos con otra tienda”. No entendían en un inicio y en gran medida que nosotros les generaríamos mayor valor en el mercado online. Ahora son ellos quienes nos contactan.
Hemos generado alianzas espectaculares con Samsung, Claro, Epson y con algunas marcas importantes como Huawei con quienes realizamos campañas fuertísimas de promoción y de marketing.
¿Cuál es la visión de Yaestá.com?
Primero, demostrar los beneficios del e-commerce, democratizar el acceso a productos en nuestro país. Que más ecuatorianos y ecuatorianas puedan comprar online productos de calidad a precios justos sin importar a qué rincón del país esté.
Segundo, ser la tienda más próxima del país con un componente humano bastante fuerte. Si tú llamas a servicio al cliente te vas a encontrar con un Carlos, Patricia, Ricardo que te van a ayudar. No tienen un guion, son ellos tratando de ayudarte a ti y tratando de que encuentres lo que necesitas.