Nuestro equipo enRED ha preparado una amena entrevista de preguntas y respuestas con Leonardo Otatti, gerente de Image Tech desde hace 25 años y director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), desde hace 8, quién nos cuenta un poco sobre el crecimiento del ecommerce en nuestro país.
Tabla de Contenido
- 1 Hace algunos días fue el evento de e-Commerce Day, ¿por qué es importante que las personas estén al día en temas de comercio electrónico?
- 2 ¿Qué eventos hay a futuro además del e-Commerce Day?
- 3 ¿Cómo ve usted el avance de Ecuador en el comercio electrónico?
- 4 ¿Cuál es la clave para alcanzar el éxito en el comercio electrónico?
- 5 ¿Qué tips le recomendaría a una persona o empresa que esté empezando con el comercio electrónico?
- 6 ¿Cuáles son los servicios que han crecido en estos últimos años respecto al comercio electrónico?
- 7 ¿Por qué impulsar el comercio a través de Internet?
- 8 ¿Qué le diría a una empresa/compañía/emprendimiento que aún no está en internet?
Hace algunos días fue el evento de e-Commerce Day, ¿por qué es importante que las personas estén al día en temas de comercio electrónico?
Primero, hay que entender que el comercio electrónico aun teniendo mucho tiempo en el mercado, es un proyecto en constante crecimiento. Existen compañías, no necesariamente de Ecuador, cuyo canal online representa 20% de su facturación.
Hoy en día existen cosas que faltan por aprender y este tipo de congresos son oportunidades para educarse de las personas que han tenido éxito en el comercio electrónico a través de sus experiencias y conocimientos.
¿Qué eventos hay a futuro además del e-Commerce Day?
Como Cámara de Comercio Electrónico, hacemos un evento al año del e-Commerce Day, el cual ya se hace en 18 países a nivel de Latinoamérica desde su lanzamiento en el 2007.
Está por darse la edición número 85 y la 8va edición fue aquí en Guayaquil. Esperamos que el próximo año Quito sea la sede. Así alternaremos entre las dos ciudades principales de Ecuador.
Por ahora tenemos ciertas iniciativas en el tema de educación y estamos trabajando con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), para que existan diplomados y ciertos cursos de algunas áreas de servicios de apoyo al comercio electrónico.
A nivel del mercado de oferta impulsamos también cada año el Black Friday y Cyber Monday que generalmente se promociona el mes de noviembre.
¿Cómo ve usted el avance de Ecuador en el comercio electrónico?
Crece un montón. La oferta y la demanda en este canal cada día es más evidente. Actualmente hay más agencias y más gente que ofrece el servicio de marketing digital. Eso es una manera para dinamizar la economía.
¿Cuál es la clave para alcanzar el éxito en el comercio electrónico?
Ser perseverante y honesto es lo único que llevará adelante a cualquier negocio o compañía, es el principio básico. También medir bien sus gastos y vivir siempre en modo startup.
¿Qué tips le recomendaría a una persona o empresa que esté empezando con el comercio electrónico?
Lo más importante es que tenga un buen producto que brindar al consumidor. Validar todo esto en temas de producción es súper importante.
Hacer un producto lo suficientemente liviano para poder experimentarlo en vivo y no arriesgar todo el capital del mundo, arriesgar moderadamente y sobre eso ir creciendo.
¿Cuáles son los servicios que han crecido en estos últimos años respecto al comercio electrónico?
Los cines han hecho un gran trabajo, eso es un tema que es una tendencia. Yo quiero ir con mi entrada comprada y no hacerlo en la boletería.
La línea de aerolíneas en este país es súper importante, el turismo y compras rápidas así como las compras desde las aplicaciones móviles. El tema que cuidar es la logística y la operación desde que el producto sale, hasta que llega a las manos del consumidor.
¿Por qué impulsar el comercio a través de Internet?
No es un tema de impulsar, más bien es algo que la demanda actual lo pide. Es cuestión de hacer las cosas bien para que la reacción del mercado sea la correcta.
¿Qué le diría a una empresa/compañía/emprendimiento que aún no está en internet?
Estudien bien lo que tienen que hacer y cómo hacerlo, establecer bien cuáles son su KPI´S y cómo van a medir su éxito o su fracaso. El fracaso, muchas veces, es un conocimiento muy valioso.
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