Ana Laura Alcívar - INNCMEDIA
Lectura:

Ana Laura Alcívar, una chonense creativa e innovadora que emprende.

Hoy conoceremos una linda historia de superación y crecimiento. Ana Laura Alcívar de INNCMEDIA nos cuenta un poco más sobre su vida profesional y cómo ha llegado en convertirse en un referente de la innovación y emprendimiento relacionado al Marketing en Guayaquil. Una chonense que deja muy en alto sus raíces.

Ana Laura es una mujer apasionada, amorosa y leal. Creo que esas tres palabras me definen perfectamente en lo personal y laboral. Suelo esforzarme por absolutamente todo lo que hago para hacerlo posible, disfruto de los momentos más simples de la vida y me encanta compartirlo con las personas que más quiero.

Nací, estudié la primaria y secundaria en una de las tierras más ricas del país ¡Vengo de Chone! “Donde escupes y crece un arbolito de saliva” (lo dice entre risas).

Vine a vivir a Guayaquil a los 17 años para estudiar la universidad con algunos compañeros del colegio, la compañía de ellos hizo que estar lejos de los que amaba sea más llevadera. Creo que las ganas de superación fueron equilibrando los primeros años la distancia, poco a poco fui soltando. Me fui adaptando a esta gran ciudad culturalmente diferente pero lleno de oportunidades con personas increíbles de todos los puntos del país.

Como yo, había muchos más llenos de sueños por delante, propios y otros de sus padres. Al migrar las riendas se sueltan prematuramente y comienzas a forjar tu futuro. Agarras de sopetón una clase práctica antes de la teoría “la de la vida”.

En un abrir y cerrar de ojos te cambia todo, te toca aprender y desaprender al mismo tiempo, lidiar con momentos complejos, hacer magia con el dinero, etc. Unos se quedan, otros se van. Vi a algunos no terminar la carrera, a otros tantos cambiarse y a muchos más, volver.

Entendí que para unos es una prueba de resistencia y para otros, la oportunidad perfecta para forjar su propio campo de superación. Tengo amigos que no terminaron la Universidad y son grandes empresarios en su ciudad, otros que sí lo hicieron y volvieron para poner en práctica sus conocimientos. Otros como yo que encontraron la oportunidad aquí.

Aunque la decisión de abandonar tu ciudad de origen con la finalidad de buscar un mejor futuro profesional no aplique para todos, lo verdaderamente importante es que el cordón nunca se rompe para los que se van.

En mi caso volver a mi tierra es el mejor plan de escape en momentos difíciles. Siento el reinicio de todos mis sentidos para continuar la lucha. Alguna vez escuché una frase que tenía mucho sentido, decía:

“Quien niega sus raíces, se niega a sí mismo”.

¿Te apasiona tu profesión?

Cuando terminé la carrera de Marketing buscaba especializarme con algo más relacionado a Administración Política o Marketing Político. Pero hasta ese entonces ya había abierto mi propio negocio así terminé por escoger un MBA en el Tecnológico de Monterrey.

Lo que más me gusta de mi profesión es que es adaptable para todo nicho de mercado o negocio. Involucra estrategias de producto y servicios, es versátil, comprende presupuestos, estudios de mercado, análisis y valor agregado.

Definitivamente me apasiona lo que hago, aunque la mayoría de las veces el trabajo sea para ayer. Me acostumbré al trabajo bajo presión, los resultados suelen ser en su mayoría más satisfactorios y enriquecedores.

¿Hace cuánto tiempo decidiste emprender y por qué? ¿Fue fácil tomar esta decisión? ¿Cómo fue?

Aquí me gustaría ir por partes. Desde la tan compleja teoría de si “el emprendedor nace o se hace”. El primer emprendimiento que recuerdo fue desde muy chica, cuando empecé haciendo coreografías de baile. Una o dos veces pagaron por mis servicios, pero empecé haciéndolo gratuitamente para reinados de belleza.

Después, ya un poco más grande me las ingenié por hacer láminas de dibujo técnico, en ese entonces quería ser arquitecta. Las vendía a mis compañeros del colegio con la finalidad de tener dinero para comprarle regalos a mi novio (lo comenta sonriendo).

Podía llegar hacer por semana aproximadamente $15 a $20. Todo dependía de las calificaciones que ellos obtuvieran. Desde allí ya me median por los resultados.

Ana Laura Alcívar

Pero uno de los más relevantes e importantes para mí llegó en el 2010. Un sábado por la tarde cuando paseaba con mi mejor amigo “Jota”, le decía: “Qué increíble que tengas tantos árboles para vender” (su familia siembra teca por años).

Él me miró y me dijo: “¿Por qué no siembras? Ahora hay un ‘boom’ con una especie de madera llamada balsa” Yo me quedé estupefacta porque para nada conocía de ese ámbito.

Por supuesto, él ya era egresado de Ingeniería Agrícola y yo de Marketing. Había un puente amplio de conocimientos, pero él se ofreció a ayudarme y allí empezó todo.

La experiencia fue fenomenal, lideré un grupo de trabajo de 27 personas por día entre mujeres y hombres. Fueron 6 años de puro aprendizaje, aciertos y desaciertos, cansancio y constancia, alegrías y tristezas. Toda la experiencia terminó por dar frutos maravillosos y alcanzó para sembrar los cimientos que ahora tiene por nombre “INNCMEDIA”, una aventura que hasta ahora continúa.

¿Qué es INNCMEDIA?

Somos una empresa dedicada a brindar desarrollos creativos y ejecución en Publicidad y Marketing. INNCMEDIA comprende todo lo relacionado a Branding, Trade y BTL.

Nuestra filosofía consiste en ser más que un proveedor, nos consideramos un socio estratégico. Somos parte del equipo con propuestas y ejecuciones creativas acorde a las personalidades de las marcas.

Ana Laura Alcívar INNCMEDIA

¿Qué es lo más difícil que te tocó superar? ¿Qué tan complejo para tu negocio fueron los tiempos de pandemia?

Las barreras que se presentan en el camino son innumerables, el reto comprende en superarlas. Desde el hecho de contar con un presupuesto importante para sacar adelante un proyecto hasta la constancia que involucres para alcanzar la meta.

Ser perseverante definitivamente es clave, ya que llegar suele ser más fácil que mantenerse en la mayoría de los casos.

Según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), Ecuador es el segundo país más emprendedor en la región con una tasa de actividad emprendedora (TEA) del 36.2%. Pero, casi el 80% de los emprendimientos fracasan en su etapa inicial, es decir 8 de cada 10.

Lo más difícil que nos tocó superar sin lugar a duda fue la pandemia. En el 2020 teníamos grandes expectativas de crecimiento puesto que habíamos trabajado proyectos importantes durante meses que se lograron concretar los primeros días del año con algunos clientes.

Si bien cubrimos algunos contratos antes de entrar a cuarentena, hubo otros que quedaron en espera y luego de largas negociaciones, pudieron cerrarse y sacarnos a flote después de volver a la nueva “normalidad”.

Fueron meses de alta incertidumbre. Nuestras líneas de negocio estaban completamente paradas. Aprovechamos ese tiempo de sobra para hacer entrevistas telefónicas a nuestros clientes y conocer cuáles eran sus necesidades en ese momento

Así mismo, fue la oportunidad perfecta para conocer a otros, al fin y al cabo, la mayoría de las personas tenían tiempo disponible. Las conversaciones eran largas y fructíferas.

Se desarrollaron nuevas expectativas de negocios con planteamientos diferentes. Al final del año no solo logramos sobrevivir, sino que también superamos las ventas del año anterior.

¿Cómo ves a INNCMEDIA en 10 años a futuro? ¿Tienes algún otro proyecto de emprendimiento en mente?

Uy… aquí es cuando suspiro. En 10 años INNCMEDIA será seguramente una empresa con ecosistema de innovación tecnológica sustentable y alianzas consolidadas dentro y fuera del país. Llevando la experiencia de marca a otro nivel.

¡Proyectos, muchos! creo que una vez que entras a este mundo tus sentidos maduran en el reconocimiento de oportunidades con la única tragedia de no intentarlo. ¡Espero próximamente estar hablándoles de una nueva hazaña!

¿Por qué INNCMEDIA, me refiero al nombre? ¿Qué te llevó a elegirlo?

INNC significa Limitless Innovation and Creativity (innovación y creatividad sin límites). MEDIA, publicidad. Escogimos palabras claves de la personalidad de marca y de los servicios que queríamos ofrecer; finalmente mi brillante socio Adrián Auson las unió y dio por nombre INNCMEDIA.

Desde un principio la idea era implementar una especie de publicidad no convencional que haga “match” con la tecnología e innovación, aun continuamos trabajando en ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

P

P
De la pasión por el café al emprendimiento innovador: Descubre el viaje de Alma Kaffee

En esta edición especial, les presentaremos a una apasionada del café que ha convertido su amor por esta bebida en un negocio innovador. Si eres de aquellos que disfrutan de una buena taza de café, ¡has llegado al lugar indicado! ¡Corre por una taza y prepárate para leer esta entretenida entrevista con una emprendedora que ha logrado fusionar dos pasiones: el café y el espíritu empresarial!

¿Cómo ocurre un ataque de ransomware?

os ataques de ransomware no se producen de inmediato, tras el click a un enlace malicioso pueden permanecer latentes en un sistema durante años hasta que la demanda de rescate se hace evidente. La capacitación continua del personal, la implementación de un sistema de acceso y permisos para la información crítica, y la disponibilidad de soluciones de recuperación de datos, son componentes esenciales de una sólida estrategia de ciberseguridad.

Hosting WordPress Ecuador estrena servicios avanzados para impulsar emprendimientos digitales

Hosting WordPress Ecuador, pionera en soluciones de hospedaje web para WordPress, se enorgullece de presentar sus innovadores servicios dirigidos a negocios y emprendedores en Ecuador deseosos de ampliar su visibilidad en internet. Este lanzamiento destaca por su sólida infraestructura, enfocada en proporcionar velocidad, seguridad y asistencia al cliente de primera, estableciendo a Hosting WordPress Ecuador como el colaborador perfecto para cualquier empresa digital.

P

Quizás también te interese leer

Nuggela & Sulé: Una marca española que revoluciona el cuidado capilar en Ecuador

De la pasión por el café al emprendimiento innovador: Descubre el viaje de Alma Kaffee

Experto SEO Ecuador: Impulsando negocios al éxito en el Mundo Digital

¿Cómo ocurre un ataque de ransomware?

Cuánto dura la carrera de Ingeniería Industrial y qué temas se estudian?

Hosting WordPress Ecuador estrena servicios avanzados para impulsar emprendimientos digitales

Análisis de Ecuador Digital y Comercio Electrónico en Febrero 2024

Caída masiva de Facebook e Instagram

¿Cómo utilizar el Ecommerce en la industria del fitness?: Venta de productos y servicios online.

Estrategias de marketing para el sector de viajes y turismo: Atrayendo a nuevos exploradores.

Estrategias de marketing digital para emprendedores locales: Conectando con la audiencia cercana.

Tecnología de satélites de observación terrestre: Monitoreo del medio ambiente desde el espacio.

Inteligencia artificial en la predicción de brotes epidemiológicos: Modelos y herramientas para la salud pública.

Seguridad en el desarrollo de aplicaciones web: Protegiendo contra ataques de OWASP y vulnerabilidades comunes.

Estrategias de colaboración en la nube: Facilitando el trabajo en equipo y la comunicación.

Chatbots con inteligencia emocional: ¿Cómo crear interacciones más humanas?.

Emprendimiento en la industria de la alimentación: Tendencias y oportunidades de negocio.

El papel de la tecnología en la lucha contra el cambio climático.

Inteligencia artificial en el arte forense: Identificación y resolución de crímenes.

Seguridad en la impresión 3D: Protegiendo la propiedad intelectual y garantizando la calidad del diseño.