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Emprendedores en tiempos de pandemia

John F. Kennedy decía: “En la crisis, sé consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad”, y es que nuestros emprendedores ecuatorianos tienen claro que hay  que convertir los malos momentos en motivaciones para salir adelante.

La crisis sanitaria mundial está causando estragos económicos. Los más golpeados son los emprendedores, quienes están lidiando con una baja considerable en sus ventas e ingresos.

La situación actual les exige generar otras propuestas de hacer negocio, adaptarse a nuevas modalidades, cambiar la manera tradicional de trabajo y no bajar la guardia en ningún momento.

El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), señala que Ecuador se mantiene como uno de los países de la región con los índices más altos de actividad emprendedora temprana, por encima de Perú y Chile.

Así mismo, el 53% de los emprendedores latinoamericanos que antes generaba ventas, tuvo que detener sus actividades en los meses más críticos de la pandemia.

Pero sin duda alguna, esta ha sido una oportunidad para que los emprendedores demuestren su potencial. Ahora te voy a contar la historia de dos soñadores que han sacado lo mejor de ellos en estos tiempos de emergencia sanitaria.

“Jugos del Día”, un producto 100% natural

Iniciar un negocio de jugos naturales, puede ser una gran idea, gracias a la tendencia que existe de llevar una alimentación sana y saludable.

“Jugos del Día” es un emprendimiento guayaquileño que nació en 2016. Su propietario es Rafael Cruz, un joven de 26 años que rompiendo barreras de edad y lleno de ilusiones decidió aventurarse al mundo del emprendimiento sin saber que esa era la oportunidad perfecta para dedicarse a hacer lo que le apasiona.

Hoy su marca ya es reconocida en el mercado.

Rafael se graduó a los 17 años del colegio y espero a tener 18 para empezar su vida laboral. Antes de emprender tuvo dos trabajos, pero a decir de él, la monotonía no era lo suyo. Una vez que aprendió lo suficiente en ambas empresas buscó nuevas oportunidades y crear “Jugos del Día” fue la indicada.

“Sentí que era el momento ideal porque todavía no tengo  hijos ni estoy casado. Cuando tienes una familia también se puede emprender, pero es más difícil, entonces sentía yo que el momento de emprender era ese, hace cuatro años”.

menciona Rafael.

Cuando empezó este proyecto lo hizo junto a su amigo Steven Molina. Los dos invirtieron cierto capital conscientes de que si no les iba bien el dinero se podía recuperar. Al principio trabajaban con vendedores en la calle, pero este modelo de negocio les trajo muchos problemas.

Continuaron probaron suerte, porque a la final no tenían nada que perder. Se enfocaron en ofrecer el producto a restaurantes y fue ahí que descubrieron que ese era su mercado. Finalmente, luego de seis meses de arduo trabajo, de no tirar la toalla y dar un giro al negocio, “Jugos del Día” marchó a la perfección  hasta convertirse en lo que es ahora.

La honestidad, compromiso y sinceridad son los valores que definen a este emprendedor. Su fórmula de éxito es tener siempre los pies sobre la tierra y nunca ofrecer a los clientes algo que no puede cumplir. Rafael esta consiente que en los negocios existe el estigma social de que si eres joven no se puede confiar en ti, por eso es honesto al cien por ciento, esto le ha permitido romper esos estereotipos de edad.

Ser emprendedor le permite tomar sus propias decisiones, lo ayuda a conocerse mejor, potenciar sus capacidades y ponerse retos para ir mejorando día a día. Su mayor logro es que sus padres se sienta orgullosos y recompensar el trabajo de crianza que han logrado darle, eso lo inspira más que cualquier logro material.

Con la llegada de la pandemia “Jugos del Día” estuvo en inactividad mes y medio, les tocó empezar desde cero. Los ahorros que tenían se gastaron al cumplir los sueldos de sus empleados. Los trabajadores apoyaron en todo momento, regresaron a trabajar medio tiempo y poco a poco fueron recuperando las ventas.

La redes sociales fueron de gran ayuda en este crisis sanitaria, gracias a ellas ahora Jugos del Día tiene otro canal de comunicación para vender a sus clientes. Antes solo tenían local físico, en este momento Instagram es su principal plataforma, aquí receptan pedidos y la demanda aumenta cada día más.

Rafael reconoce que gracias a la pandemia ha adquirido nuevas formas de hacer negocio, por ejemplo los despachos a domicilio que antes no lo tenían porque solo trabajaban con restaurantes y la adaptación a los medios digitales que actualmente son sus mejores aliados.

“El objetivo principal ahora es recuperar los números que teníamos antes de la pandemia, muchos restaurantes que era nuestros clientes principales han cerrado o están trabajando a la mitad de su capacidad ahora estamos enfocados en abarcar más y volver a construir las cosas”.

sostiene Rafael.

El plus que ofrece Jugos del Día en este amplio mercado de negocios es ofrecer productos de calidad. Cuentan con registro sanitario y la planta de sus insumos es de acero inoxidable. Además tienen una persona encargada de ir hasta los domicilios llevando degustaciones a los clientes.

En un futuro, Rafael visualiza a Jugos del Día abarcando al menos cuatro provincias, en cinco años aspira tener Guayaquil más cubierto y expandirse a más ciudades como Machala y talvez tener un centro de distribución en Quito. Confía en que el tiempo se encargará de poner oportunidades en el momento adecuado, mientras tanto él trabaja sin descanso todos los días hasta en feriado.

“Dietas To Go”, alimentación saludable en todo momento

Dietas To Go, es otro emprendimiento guayaquileño que ofrece planes alimenticios saludables a domicilio.

Su propietario es José Antonio Zorrilla. Este negocio empezó por necesidad personal de llevar una buena alimentación, salud y bienestar. Con el paso del tiempo recibía comentarios positivos y felicitaciones en redes sociales, y a decir de Antonio, la aceptación del público fue el empuje para convertir su estilo de vida en negocio. El lema de “Dietas To Go” es: “No comas menos, come mejor”.

Lo que le ha permitido a Antonio mantenerse en el mercado es la constancia, dedicación, y planificación. Y lo más importante encontrarse siempre activo y atento a las sugerencias y necesidades de los clientes y sobre todo ofreciendo un servicio de calidad. Su público objetivo son aquellas personas que deseas llevar una alimentación regular saludable, perder o ganar peso.

Con la llegada de la pandemia el ámbito alimenticio se ha visto muy afectado, a “Dietas To Go” prácticamente le toco empezar de cero, adaptarse a los nuevos requerimientos del sistema y normas de bioseguridad.

“De cierta forma es reconfortante el saber que con o sin pandemia, los clientes potenciales no dejan de alimentarse, con una buena planificación, paciencia, dedicación y enfoque se puede sacar adelante”.

señala Antonio.

En cuanto al trabajo de redes sociales, Antonio destaca que no ha sido complicado pues desde antes de la pandemia ya usaba estos canales para vender. Constantemente se dedica a contactar clientes pasados, ofrecer promociones a los clientes frecuentes y responder de forma personalizada cada mensaje.

Luego de realizar labores en la cocina y las entregas a domicilio se dedica a comunicarse con los clientes. También se ayuda de la publicidad enfocada al nicho de la alimentación saludable, esto lo hace de manera constante para que la marca de vueltas en la mente de los posibles clientes, hasta que se decidan a contratar el servicio.

Antes de la pandemia trabajaba con un equipo en Vía a Daule. A raíz de la crisis sanitaria le tocó regresar a cocinar a casa de sus padres y apoyarse en su familia. Además, tuvo que prescindir de los ayudantes de cocina y repartidores. Actualmente Antonio se dedica a todo lo del negocio (compras, cocina, empaque y entregas junto con 1 motorizado más).

Reconoce que este tiempo ha sido complicado porque ha tenido que disminuir notablemente el sistema de repartidores. Esto con el fin de evitar la manipulación excesiva de los paquetes y de esa manera poder controlar que todo se entregue seguro y limpio.

Así mismo, es cuidadoso para que sus productos y entregas personalizadas cumplen con todos los requisitos de bioseguridad. Desde la compra de la materia prima hasta el instante que el cliente recibe su paquete en la puerta de su casa u oficina.

En un futuro, Antonio ve a “Dietas To Go” expandiéndose más y produciendo alimentos saludables procesados y listos para servir en supermercados y tiendas locales.

La pandemia pasará en algún momento. Pero está claro que el mundo que quedará será diferente al que conocíamos. Los consumidores se están acostumbrando a nuevas formas de comprar, como el delivery y la gente está cada vez más familiarizada con las nuevas tecnologías.

Ahora es el momento para demostrar que la acción de los emprendedores es clave para reactivar la economía, y que son quienes conservan en su espíritu la capacidad de adaptarse a los cambios y sorprender con propuestas que impactan en la sociedad, en la cultura y en la economía. ¡Vayan a consumir sus productos!

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