Paola Escudero
Lectura:

Paola Escudero y el Marketing Digital. Una visionaria peruana con metodología innovadora.

Si eres amante del Marketing Digital y te apasiona todo tipo de contenido relacionado con este tema en TikTok, de seguro Paola Escudero te apareció en las recomendaciones de esta red social.

REVISTA DIGITAL ENRED contactó a Paola y le hicimos una nota muy amena vía online. Ella nos comenta sobre sus inicios, así como también nos da pequeñas pautas a seguir cuando se necesita promocionar digitalmente una marca.

¿Quién es Paola Escudero?

Paola Escudero es una especialista peruana en Marketing Digital, fundadora de “Alucinando Agencia” en Lima, Perú. Con varios años de trayectoria ha ayudado a cientos de marcas, pequeños y grandes negocios a posicionarse en el mundo online gracias a su asesoría continua y servicios 360 de su agencia.

También ha formado una comunidad muy grande y activa en TikTok donde comparte su experiencia en PRO de fomentar el impulso de Marketing que todo emprendedor necesita a través de pequeñas capsulas de recomendación y transmisiones en vivo que realiza para sus seguidores en esta importante red social.

Como especialista y profesional ha sido parte de varios eventos en su ciudad natal en donde ha expuesto su conocimiento a su audiencia impulsando su metodología, “El Marketing Rebelde”.

Paola Escudero - Marketing Rebelde

Descubrí mi pasión por el Marketing Digital en mi camino profesional

Pasa que es muy típico de papá latinoamericano que quieren que sus hijos estudien en la universidad y es universidad y no hay otra opción que universidad. ¡Es universidad o nada! Entonces a mí no me gusta mucho este sistema de que tienes que salir corriendo del colegio y meterte a estudiar muy rápido.

En ese momento de no saber qué escoger, te voy a ser 100% honesta y creo que es muy emprendedor de mi parte, pero tampoco tenía como este “okay, quiero hacer esto y quiero estudiar esto, y quiero dedicarme a esto toda mi vida” sinceramente lo escogí porque en mi mente sonó la carrera más fácil.

La carrera es administración en hotelería y turismo y yo llevé como si fuera una carrera de administración. Hoy en día eso me sirvió para administrar mejor mis negocios, pero a lo largo de todo ese tiempo, un año antes de terminar la carrea, tú elegías a dónde te ibas y es ahí a donde yo me voy hacia la parte de hotelería.

Ya empezando a trabajar y haciendo prácticas me dije “no quiero hacer esto toda mi vida”, así que tomé la decisión de salirme de la carrera, renuncié a mi trabajo y decidí emprender. Me voy al Colombiamoda y empiezo a ver qué tipo de negocios puedo traer y comienzo a importar bikinis, pero los cuerpos de las colombianas son muy distintos a las de las peruanas.

Me di cuenta de que faltaba marketing, en mi segundo emprendimiento faltaba marketing, en el tercero lo mismo, ¡no funcionaban porque les faltaba marketing! Hay un común denominador en estos tres que tengo que aprender. Decido pasar a la carrera de dirección y diseño publicitario y luego paso a marketing digital.

Paola Escudero - Lima Perú

¿En algún momento dudaste de tu decisión?

Inicialmente la carrera era dirección y diseño publicitario, y hacía muchas cosas manuales, siempre un lado muy creativo, me gustaba. Ya empezó a avanzar la carrera y me ponían frente a una computadora a diseñar y graficar, entonces yo dije “esto tampoco es lo que yo quiero”. Un profesor un día me dijo “Paola acá te estás perdiendo, justo acaba de salir una nueva carrera que es marketing digital, te recomiendo te vayas por ahí”.

Revisé la currícula y no me convalidaban nada, era más tiempo mío, ya tenía dos años y acá era empezar de cero. No me arrepiento.

Siempre me consideré la eterna estudiante, mientras mis amigos avanzaban yo retrocedí un poco, y te afecta emocional y mentalmente, pero siempre he sido fiel a mis convicciones. Esa es la vida de ellos, es su carrera, su velocidad y yo tengo otra velocidad.

¿Por qué te inclinaste al marketing digital?

El marketing del 2014 no es el mismo que ahora, en Perú fue muy difícil porque la gente no creía que funcionara. Yo tuve que entrar a convencer a mis clientes, tirarme al piso con los precios, demostrarles qué efecto tenía.

Soy de las primeras en ofrecer servicios de publicidad digital para emprendedores. Acá hay muchas agencias grandes, una marca suelta una campaña y postulan cinco o seis agencias, y la marca solamente a dedo dice “esta me gustó” y todo el trabajo que hicieron las demás de meses, de inversión y de tiempo, no sirve. Yo no quería eso, yo quería ingresar a los negocios familiares donde los hijos toman la posta del negocio.

¿Con el marketing digital es posible convertir mi inversión al 100% o requiero acompañarlo del marketing tradicional?

En mercados latinoamericanos el marketing digital es una herramienta del marketing tradicional, no considero que sea 100% marketing digital. El marketing tradicional sigue funcionando, tengo clientes que trabajan hoy en día campañas en radio, BTL, activaciones de eventos.

Es importante todavía la cercanía de las personas en Latinoamérica. Creo que es una herramienta buena, y se consiguen resultados desde el día uno, pero no se deben apalancar puntualmente del tema digital.

¿Qué resultados obtengo de la publicidad digital?

Los resultados dependen del objetivo; por ejemplo, si mi objetivo es posicionar mi marca la métrica es a cuántas personas yo he alcanzado, no es venta. Si mi objetivo es que personas me escriban a whatsapp (mensajes), mi métrica cuántos mensajes tengo al día. Si quiero conversión, resultados en ventas, ahí el único resultado verídico que tienes hoy en día en digital es por conversión en página web.

Haces la campaña, pautas anuncios y va directo a tu sitio web y compra con su tarjeta de crédito.

¿Qué marketing haces tú con tu agencia?

El marketing que yo hago es el tráfico que llevamos hacia el cliente. Le damos valor a la marca, hacemos que las personas confíen en la marca, y llevamos a la mejor calidad de prospectos o potenciales leads que necesite el cliente.

¿Por cuál red social debe empezar un emprendedor? ¿Debe empezar por todas?

Yo recomiendo manejar una red social madre y dos hijas; es decir, una red principal y dos de apoyo. Si tú eres un emprendedor que está empezando y no tienes un presupuesto enorme para poder gestionar contenido diferente en varias redes sociales, mi consejo sería que si apuntas a un B2C (empresa a consumidor), TikTok es la mejor plataforma orgánica (sin pago) y la mejor plataforma B2B (empre a empresa) es LinkedIn.

¿Qué pasó con Facebook e Instagram?

Son plataformas pay to play, ya no funcionan orgánicamente. Haces una publicación hoy y no llegas ni al 0,005% de tus seguidores así lo tengas. Las plataformas a raíz del COVID dijeron “mayor demanda, mayor oferta”. Más gente se ha metido a publicar en redes sociales y pautar en estas plataformas, que ellos dejaron de lado lo orgánico.

Se cree que mientras más invierto en pauta es mayor el alcance, ¿esto es real?

Siempre a mayor inversión es mayor la conversión, pero el monto publicitario es solo el 20% de la efectividad de un anuncio, el otro 80% para que el anuncio funcione es la estrategia y el creativo. Si tú tienes una buena estrategia y tienes un buen creativo en un formato bueno, en el momento correcto, en el lugar correcto con el mensaje correcto para la persona correcta, tú le puedes meter poco presupuesto y tu alcance es altísimo.

No es lo que tú pagues, es el creativo y la estrategia que tú comunicas. Eso es lo más importante.

¿Cómo debo segmentar mi publicidad?

Cada vez las plataformas te permiten tener una segmentación más abierta. Facebook Business prefiere que configures una segmentación abierta y con su inteligencia artificial hace las pruebas de qué es lo que funciona. Yo recomiendo mucha las segmentaciones abiertas y en el ranking de las tres plataformas más económicas para pautas está:

¿Es bueno las automatizaciones y bots en las redes sociales?

Si eres una empresa de software, yo entiendo que tengas un Bot porque estás en la onda tecnología y automatización, pero si eres una empresa que venden cosas personalizadas no tiene sentido. El Bot es bueno, pero no debe ser algo predeterminado. Depende mucho de la marca y del consumidor.

Es importante que las marcas trabajen como un negocio human centric y que las necesidades del consumidor sean escuchadas.

¿Cómo un emprendedor logra el equilibrio entre las tendencias en redes sociales y su línea de negocio?

Las tendencias no son para todos, depende mucho del tono de comunicación de tu marca, sea una marca personal o empresarial. Si tienes un tono de comunicación divertido, tienes mucha libertad creativa para bailes, cositas cómicas, pero si eres un abogado, puedes no hacer el baile, pero sí utilizar la música. No necesariamente la tendencia es hacer o que otros hacen, sino darle tu giro.

¿Qué puedo hacer para que mi contenido impacte?

Llama la atención. Inicia con datos informativos, pero deja lo impactante para el final y cierra con un llamado de atención: “sígueme para más”, “Si quieres más información de mi curso anda al link de mi perfil”, “sígueme en Instagram que subo todo ahí”.

Siempre la palabra o frase inicial tiene que ser el “sí soy”, ¿por qué la gente conecta tanto con los signos?  Por el sí soy, porque se identifica muy rápido. Otro plus que le puedes meter a tu contenido es la buena iluminación, algo diferente como subtítulos que intercales en lo que hablas y luego aparece una imagen.

¿Qué consejo le puedes dar a los emprendedores para iniciar?

  1. No le tengas miedo a vender. Un buen emprendedor, un buen empresario es un buen vendedor. Si tú no estás convencido que tu producto funciona, nada va a funcionar.
  2. Cuida tu salud mental: El emprendedor se abruma muy rápido, los problemas, facturas por pagar, la gente que manejas. En lo posible separa un poquito de tu presupuesto y siempre acompáñate de un profesional.
  3. No te enfoques en los números: Sigue tu camino, no te enfoques en los seguidores, en cuántos me comentaron, en cuántas personas alcancé. Enfócate y se constante, también se muy crítico contigo para que mejores y no estés tan cerrado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

P

P
De la pasión por el café al emprendimiento innovador: Descubre el viaje de Alma Kaffee

En esta edición especial, les presentaremos a una apasionada del café que ha convertido su amor por esta bebida en un negocio innovador. Si eres de aquellos que disfrutan de una buena taza de café, ¡has llegado al lugar indicado! ¡Corre por una taza y prepárate para leer esta entretenida entrevista con una emprendedora que ha logrado fusionar dos pasiones: el café y el espíritu empresarial!

¿Cómo ocurre un ataque de ransomware?

os ataques de ransomware no se producen de inmediato, tras el click a un enlace malicioso pueden permanecer latentes en un sistema durante años hasta que la demanda de rescate se hace evidente. La capacitación continua del personal, la implementación de un sistema de acceso y permisos para la información crítica, y la disponibilidad de soluciones de recuperación de datos, son componentes esenciales de una sólida estrategia de ciberseguridad.

Hosting WordPress Ecuador estrena servicios avanzados para impulsar emprendimientos digitales

Hosting WordPress Ecuador, pionera en soluciones de hospedaje web para WordPress, se enorgullece de presentar sus innovadores servicios dirigidos a negocios y emprendedores en Ecuador deseosos de ampliar su visibilidad en internet. Este lanzamiento destaca por su sólida infraestructura, enfocada en proporcionar velocidad, seguridad y asistencia al cliente de primera, estableciendo a Hosting WordPress Ecuador como el colaborador perfecto para cualquier empresa digital.

P

Quizás también te interese leer

Nuggela & Sulé: Una marca española que revoluciona el cuidado capilar en Ecuador

De la pasión por el café al emprendimiento innovador: Descubre el viaje de Alma Kaffee

Experto SEO Ecuador: Impulsando negocios al éxito en el Mundo Digital

¿Cómo ocurre un ataque de ransomware?

Cuánto dura la carrera de Ingeniería Industrial y qué temas se estudian?

Hosting WordPress Ecuador estrena servicios avanzados para impulsar emprendimientos digitales

Análisis de Ecuador Digital y Comercio Electrónico en Febrero 2024

Caída masiva de Facebook e Instagram

¿Cómo utilizar el Ecommerce en la industria del fitness?: Venta de productos y servicios online.

Estrategias de marketing para el sector de viajes y turismo: Atrayendo a nuevos exploradores.

Estrategias de marketing digital para emprendedores locales: Conectando con la audiencia cercana.

Tecnología de satélites de observación terrestre: Monitoreo del medio ambiente desde el espacio.

Inteligencia artificial en la predicción de brotes epidemiológicos: Modelos y herramientas para la salud pública.

Seguridad en el desarrollo de aplicaciones web: Protegiendo contra ataques de OWASP y vulnerabilidades comunes.

Estrategias de colaboración en la nube: Facilitando el trabajo en equipo y la comunicación.

Chatbots con inteligencia emocional: ¿Cómo crear interacciones más humanas?.

Emprendimiento en la industria de la alimentación: Tendencias y oportunidades de negocio.

El papel de la tecnología en la lucha contra el cambio climático.

Inteligencia artificial en el arte forense: Identificación y resolución de crímenes.

Seguridad en la impresión 3D: Protegiendo la propiedad intelectual y garantizando la calidad del diseño.