El comercio electrónico sigue imparable. Esto hará que en 2019, asistamos a una serie de tendencias en el mercado electrónico.
Tabla de Contenido
Búsqueda online, compra offline
Una tendencia al alza es el denominado “Efecto ROPO” (búsqueda online, compra offline, de su denominación en inglés). Los usuarios prefieren el canal online para buscar productos y conocer las opiniones de otros compradores. Luego acuden a la tienda física para su compra. Este será un factor a tener muy en cuenta para interconectar los canales para ofrecer al consumidor lo que necesita.
Omnicanalidad (atención al cliente)
Junto a la compra tradicional en tienda y a través de las páginas web, los consumidores están accediendo a nuevos canales. Las redes sociales o blogs,aquí mediante un botón de compra directamente realiza su transacción. Esto está llevando a que los proveedores tengan en cuenta estrategia si quieren aprovechar las posibilidades que ofrecen y aportar una experiencia satisfactoria al cliente.
Experiencia personalizada
La evolución de tecnologías como Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, se utilizarán cada vez más junto con las propuestas de big data. Para obtener más datos de los comportamientos de compra de los usuarios. Para configurar perfiles completos que permitan ofrecerle al cliente lo que necesita acorde a sus preferencias.
Otras tecnologías como la realidad aumentada permitirán ofrecer al cliente una experiencia única, permitiéndole probar “virtualmente” el producto, y que las compras online tengan una mejor tasa de conversión.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial entra en escena en el comercio electrónico a través de los populares chatbots, aplicaciones de atención al cliente que permiten dar servicio 24 horas al día los 365 días del año. La llegada de asistentes personales basados en voz, como Alexa, Siri o Google Assisstant, abrirán también nuevas formas de comprar. Los datos de Gartner apuntan que, en 2020, el 3,3% de los hogares de todo el mundo comprará a través de asistentes digitales.
Reconocimiento de voz
La voz cada vez irá adquiriendo mayor protagonismo. Lo que será un nuevo reto para el SEO que deberá adaptar los algoritmos de búsqueda. Los datos de Comscore apuntan que, si hace dos años una de cada cinco búsquedas en Android era por voz, en 2020 llegará al 50% de las búsquedas.
El Smartphone cobra importancia
Ante la creciente inserción del Smartphone a nivel mundial, más usuarios navegan con ellos por Internet. Además lo utilizan como medio para realizar compras online. En 2019 uno de los retos será mejorar la navegación móvil y la forma cómo se muestra el contenido. De esta manera se impulsarán las compras a través de los smartphones.
Experiencia de compra
La usabilidad se perfila como uno de los factores principales de satisfacción del cliente en el proceso de compra. Favorecer la usabilidad en cuanto a facilidad de navegación. Especialmente en el momento de la compra, y proteger la privacidad será clave.
Compras Transfronterizas
Cada vez más tiendas online ofrecen posibilidad de envío al extranjero. Estas también están disponibles en idioma extranjero. Además, cada vez más plataformas se irán internacionalizando de forma que el consumidor final no diferenciará entre si está comprando en un marketplace local o del extranjero. Lo que potenciará que lleguen a un público más amplio.
Comercio Inteligente
Ante el crecimiento de las compras online, la competencia entre los distintos jugadores va en aumento. El precio será un elemento en el que las tiendas online pondrán el foco en 2019 para buscar diferenciarse de sus competidores, si bien eso también implique trabajar en mantener la fidelidad de los compradores.
El desafío logístico
Los plazos de entrega y el precio de envío son los aspectos claves a los que los usuarios prestan atención a la hora de realizar compras online. Flexibilidad en las entregas y rapidez serán características en las que los proveedores deberán trabajar para aportar satisfacción al cliente.