Rasomware
Lectura:

¿Cómo ocurre un ataque de ransomware?

  • Los ataques de ransomware no se producen de inmediato, tras el click a un enlace malicioso pueden permanecer latentes en un sistema durante años hasta que la demanda de rescate se hace evidente.
  • La capacitación continua del personal, la implementación de un sistema de acceso y permisos para la información crítica, y la disponibilidad de soluciones de recuperación de datos, son componentes esenciales de una sólida estrategia de ciberseguridad.

Los ataques de ransomware (software malicioso diseñado para secuestrar datos) representan una amenaza creciente para individuos y organizaciones en todo el mundo. Según el Informe de Tendencias de Protección de Datos de 2024 de Veeam, el 77% de las empresas admitió haber experimentado al menos un ataque de este tipo en el año 2023. Ante esta realidad, es crucial comprender su funcionamiento y contar con un plan de acción efectivo para hacerles frente.

El inicio de un ataque de ransomware

Estos ataques no ocurren de inmediato; no se limitan a un enlace malicioso seguido de un bloqueo. Por el contrario, pueden extenderse durante años, desde las primeras observaciones y robos hasta la declaración del rescate. La fase del rescate es la única parte visible del proceso, pero puede transcurrir años entre bastidores.

En primer lugar, los atacantes inician una fase de observación, recolectando información sobre la organización objetivo, incluyendo su personal, procesos y tecnología. Esta fase puede durar meses. Una vez recopilada suficiente información, los hackers se infiltran en el sistema del objetivo, generalmente a través de un ataque preliminar como un correo electrónico de phishing.

Lo que ocurre durante el ataque

Una vez dentro, los atacantes se establecen en la infraestructura informática de la organización, creando una base de operaciones para elevar su nivel de acceso y realizar movimientos laterales. Durante esta fase, causan daños significativos revisando información clave y comprometiendo objetivos de alto valor. Pueden tomarse su tiempo para garantizar una explotación máxima.

Luego, dedican esfuerzos a detener la capacidad de recuperación, alterando las rutinas de copia de seguridad, documentación y sistemas de seguridad para dificultar o negar la restauración. Para cuando la organización se da cuenta del ataque, suele ser demasiado tarde para recurrir a sus copias de seguridad.

Esto lleva a un punto crítico con la declaración del rescate, donde los ciberdelincuentes cifran los datos de la víctima y eliminan registros y copias de seguridad. Todo este proceso puede extenderse durante un año o más. Según el informe anteriormente mencionado, solo el 13% de las empresas logra restaurar sus datos con éxito durante una situación de recuperación de desastres.

La fase de recuperación

Descubrir que agentes maliciosos han estado presentes en los sistemas durante un período prolongado puede ser desalentador. Sin embargo, con la preparación adecuada y una estrategia de copia de seguridad sólida, esto puede evitarse. “Es esencial considerar los ataques de ransomware como un caso de “cuándo” en lugar de “si”, lo que implica la necesidad de utilizar copias de seguridad para restaurar los datos críticos cuando sea necesario”, comenta Dmitri Zaroubine, director Senior de Ingeniería de Sistemas de Veeam para LATAM.

La regla de oro de las copias de seguridad (3-2-1-1-0) es esencial en este contexto. Esta estrategia implica mantener tres copias de los datos almacenados en dos medios diferentes, uno de los cuales debe ser externo e inmutable, y asegurarse de que ninguna de ellas contenga errores. Implementar esta práctica no es un evento único; debe ser vigilada y probada de manera constante para garantizar su eficacia.

Además, la integración de soluciones que ofrecen recuperación de datos, como Veeam Data Cloud, es un componente clave en una estrategia de seguridad, ya que permite una restauración rápida que minimiza el tiempo de inactividad de una organización, reduciendo así las posibles pérdidas monetarias. Además de la estrategia de recuperación de datos, es fundamental invertir, en general, en seguridad de datos, y realizar una evaluación exhaustiva de la brecha de seguridad para evitar futuros incidentes.

Para las organizaciones que desean aprender cómo mejorar radicalmente la resiliencia cibernética de su empresa para garantizar la continuidad del negocio y estar preparadas ante amenazas inminentes que pueden resultar costosas, Veeam  las invita a asistir a su evento Veeam® Unplugged: Desbloqueando el poder de la resiliencia de datos. Este se llevará a cabo en Guayaquil el 23 de abril de 2024 y en Quito el 25 de abril de 2024. Allí tendrán la oportunidad de capacitarse y prepararse para proteger su información crítica. Registro  en el siguiente enlace: Inscripciones aquí.

Recomendaciones para prevenir incidentes de ransomware:

  1. Capacitación: ofrecer una capacitación de manera constante al personal sobre seguridad informática logrará educar a los empleados sobre los riesgos del ransomware y les presentará medidas preventivas. También se pueden realizar simulacros para comprobar la efectividad de las capacitaciones.
  2. Accesos y permisos: implementar una política de acceso y permisos estricta es fundamental para reducir el riesgo de propagación del ransomware en caso de un ataque. Limitar los privilegios de acceso de los colaboradores a lo esencial para sus responsabilidades y establecer políticas de acceso a la información crítica basadas en el cargo del empleado son medidas clave en esta estrategia.
  3. Actualización de parches de seguridad: Mantener todos los sistemas operativos y software actualizados con los últimos parches de seguridad ayudará a reducir el riesgo de un ataque.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

P

P
De la pasión por el café al emprendimiento innovador: Descubre el viaje de Alma Kaffee

En esta edición especial, les presentaremos a una apasionada del café que ha convertido su amor por esta bebida en un negocio innovador. Si eres de aquellos que disfrutan de una buena taza de café, ¡has llegado al lugar indicado! ¡Corre por una taza y prepárate para leer esta entretenida entrevista con una emprendedora que ha logrado fusionar dos pasiones: el café y el espíritu empresarial!

¿Cómo ocurre un ataque de ransomware?

os ataques de ransomware no se producen de inmediato, tras el click a un enlace malicioso pueden permanecer latentes en un sistema durante años hasta que la demanda de rescate se hace evidente. La capacitación continua del personal, la implementación de un sistema de acceso y permisos para la información crítica, y la disponibilidad de soluciones de recuperación de datos, son componentes esenciales de una sólida estrategia de ciberseguridad.

Hosting WordPress Ecuador estrena servicios avanzados para impulsar emprendimientos digitales

Hosting WordPress Ecuador, pionera en soluciones de hospedaje web para WordPress, se enorgullece de presentar sus innovadores servicios dirigidos a negocios y emprendedores en Ecuador deseosos de ampliar su visibilidad en internet. Este lanzamiento destaca por su sólida infraestructura, enfocada en proporcionar velocidad, seguridad y asistencia al cliente de primera, estableciendo a Hosting WordPress Ecuador como el colaborador perfecto para cualquier empresa digital.

P

Quizás también te interese leer

Nuggela & Sulé: Una marca española que revoluciona el cuidado capilar en Ecuador

De la pasión por el café al emprendimiento innovador: Descubre el viaje de Alma Kaffee

Experto SEO Ecuador: Impulsando negocios al éxito en el Mundo Digital

¿Cómo ocurre un ataque de ransomware?

Cuánto dura la carrera de Ingeniería Industrial y qué temas se estudian?

Hosting WordPress Ecuador estrena servicios avanzados para impulsar emprendimientos digitales

Análisis de Ecuador Digital y Comercio Electrónico en Febrero 2024

Caída masiva de Facebook e Instagram

¿Cómo utilizar el Ecommerce en la industria del fitness?: Venta de productos y servicios online.

Estrategias de marketing para el sector de viajes y turismo: Atrayendo a nuevos exploradores.

Estrategias de marketing digital para emprendedores locales: Conectando con la audiencia cercana.

Tecnología de satélites de observación terrestre: Monitoreo del medio ambiente desde el espacio.

Inteligencia artificial en la predicción de brotes epidemiológicos: Modelos y herramientas para la salud pública.

Seguridad en el desarrollo de aplicaciones web: Protegiendo contra ataques de OWASP y vulnerabilidades comunes.

Estrategias de colaboración en la nube: Facilitando el trabajo en equipo y la comunicación.

Chatbots con inteligencia emocional: ¿Cómo crear interacciones más humanas?.

Emprendimiento en la industria de la alimentación: Tendencias y oportunidades de negocio.

El papel de la tecnología en la lucha contra el cambio climático.

Inteligencia artificial en el arte forense: Identificación y resolución de crímenes.

Seguridad en la impresión 3D: Protegiendo la propiedad intelectual y garantizando la calidad del diseño.