¡Saludos a todos los amantes del café y entusiastas del emprendimiento!
En esta edición especial, les presentaremos a una apasionada del café que ha convertido su amor por esta bebida en un negocio innovador. Si eres de aquellos que disfrutan de una buena taza de café, ¡has llegado al lugar indicado! ¡Corre por una taza y prepárate para leer esta entretenida entrevista con una emprendedora que ha logrado fusionar dos pasiones: el café y el espíritu empresarial!
María Belén Veloz, una guayaquileña de 26 años, siempre soñó con ser pediatra cuando era niña; sin embargo, la vida le tenía preparada una sorpresa. Juntaría su pasión por el café y el amor a su libertad. Decidida a ponerle fin a la rutina, utilizó sus conocimientos en marketing y creó Alma Kaffee, una marca de café que invita a la comunidad a disfrutar de momentos únicos.
Tabla de Contenido
- 1 ¿Cuánto tiempo tardaste en sacar la marca? Cuéntanos un poco del proceso
- 2 ¿Cuál fue el primer espacio para la exposición de tu marca?
- 3 Dime dos palabras que se te vienen a la mente cuando te digo “Café”:
- 4 ¿De dónde proviene tu café?
- 5 ¿Cómo seleccionaste los lugares de siembre de tu café?
- 6 ¿Qué te empujó a emprender?
- 7 Si pudieras regresar a ese momento en el que pensaste en emprender, ¿qué te dirías?
- 8 ¿Crees que el emprendimiento es para todos?
- 9 ¿Crees que la era digital, los sitios web y el manejo de redes hacen que sea más sencillo emprender?
- 10 Dime una estrategia que como emprendedor te funcione, ya sea a nivel de marketing convencional o digital.
- 11 ¿Cómo ves a Alma Kaffee a finales de 2024?
- 12 Regálanos 1 consejo para otro emprendedor
¿Cuánto tiempo tardaste en sacar la marca? Cuéntanos un poco del proceso
El café es nuestra pasión y lo que nos unió al principio con Albert, mi socio y mejor amigo, fue que conectamos increíblemente en el ámbito laboral aún recuerdo probar café en todos lados y hablar de trabajo y sueños, cuando empezamos Alma Kaffee, quisimos fusionar nuestros idiomas natales de una manera entendible para todos.
Alma es una palabra que significa mucho y su vez lo que le ponemos a todo lo que hacemos. Un fact es que también es una mezcla de nuestros nombres, ALbert y MAría.
La marca y todo lo que esto conlleva la trabajamos por 6 meses antes de lanzarla, fue y es un trabajo arduo y constante, el lanzamiento fue después de comercializar la marca como tal, fue un gran desafío, pero a la final hubo buenos resultados.
Empezamos la venta oficial en nuestra página web con envíos a Ecuador y Estados Unidos, de ahí fuimos posicionando el producto con clientes y puntos de venta.
¿Cuál fue el primer espacio para la exposición de tu marca?
Nuestro primer espacio y cliente fue Cinema Supply en New York, un espacio de coworking, arte y negocios. También tenemos puntos de venta en Guayaquil, Samborondón, Cuenca, Santa Elena y próximamente en Quito.
Desde un inicio con Alma Kaffee era empezar el impulso de la marca y comercialización del café en nuestros países, ya que Albert, mi socio es alemán pero radicado en Nueva York y yo en Guayaquil, los dos tenemos una visión, compromiso y amor gigante por este proyecto.
Dime dos palabras que se te vienen a la mente cuando te digo “Café”:
alma, motor.
¿De dónde proviene tu café?
De lugares maravillosos de nuestro país como Vilcabamba, Olmedo, Puyango, Zamora Chinchipe. Un poco más de la misión de Alma Kaffee, es trabajar con diferentes orígenes, seguir promoviendo la diversidad.
¿Cómo seleccionaste los lugares de siembre de tu café?
Cuando empezó todo este proyecto siempre dije que mi primer café de origen tendría que ser de Loja, me pareció que están en un nivel académico superior en cuanto a café, los procesos y la calidad de las fincas están en muy buenas condiciones, en café de especialidad la trazabilidad y calidad de tu producto es un no negociable, actualmente estamos haciendo colaboraciones con muchos más productores de diferentes regiones.
¿Qué te empujó a emprender?
Siempre supe que quería crear un producto, aparte amo mi libertad y de una muy buena manera, siempre fui muy activa, no me gustaba tener un trabajo repetitivo o rutinario, pero más el poder ser productiva desde donde esté porque para mí no hay horas o lugares, siento que depende mucho del enfoque, las ganas y las oportunidades. Para mí no tiene precio poder manejar mi tiempo y ahí es cuando aprendemos cuando aplicar descanso, breaks necesarios y cuando seguir con el sacrificio y el movimiento, que en mi caso es constante por ahora.
Si pudieras regresar a ese momento en el que pensaste en emprender, ¿qué te dirías?
Confía en tu visión y en tu capacidad, no le temas a los desafíos o a equivocarte, ya que son oportunidades de aprendizaje que te ayudarán a crecer y ser tu mejor versión. Mantén siempre presente tu pasión y tu compromiso con tu proyecto, y recuerda que el éxito no se logra de la noche a la mañana, sino a través de la perseverancia y el trabajo arduo.
¿Crees que el emprendimiento es para todos?
No, ya que no es un camino para nada fácil, pero a la vez es hermoso y enriquecedor en experiencias, siento que es muy real la frase, el emprendedor nace no se hace, pero claramente siempre habrá factores y diferentes situaciones para todos.
¿Crees que la era digital, los sitios web y el manejo de redes hacen que sea más sencillo emprender?
Sí, la era digital ha simplificado el proceso de emprender y el alcance que tiene es increíble, pero es importante tener en cuenta que aún existe un nicho de personas que no está completamente digitalizado, ha sido un challenge que nuestros consumidores se familiaricen mucho más con nuestro sitio web o que vayan más allá, como suscribirse a nuestro programa de fidelización y gozar de múltiples beneficios.
Dime una estrategia que como emprendedor te funcione, ya sea a nivel de marketing convencional o digital.
Invertir un poco más tu tiempo en lo que impulsa el cash Flow, delegar el resto, disfrutar de lo que hago día a día, planifica el progreso creando un plan y actuar en consecuencia para lograrlo.
En el medio digital y la vida real muestra tu esencia tal y el concepto como es, no hay nada mejor que transmitir quién de verdad eres o que en realidad es lo que refleja tu marca.
¿Cómo ves a Alma Kaffee a finales de 2024?
Conectando mucho más con nuestra comunidad, creando alianzas y cerrando con más clientes increíbles en Ecuador y Estados Unidos, también empezando a expandirnos e introducirnos al mercado europeo.
estamos trabajando en varios proyectos y productos, queremos expandirnos al mercado de té y próximamente lanzar una bebida to go.
Regálanos 1 consejo para otro emprendedor
Dos. Solo empieza, haz lo que amas y toma esa energía para comunicar tu misión. Enamórate del trabajo en sí, no solo del resultado.
Alma Kaffee es una muestra de la calidad de productos que podemos obtener de nuestro hermoso Ecuador ¡Le deseamos mucho éxito!
Síguelos en Instagram @alma.kaffe para estar al día con sus novedades y lanzamiento de nuevos productos, así como sus eventos en conjunto con diversos artistas.
Recuerda que, aunque el camino puede ser sinuoso, una mala racha solo es el comienzo de algo mejor. Abraza los cambios, atrévete a emprender en eso que tanto te gusta y sobre todo rodéate de buenas vibras y mentes creativas que te impulsen hacia tus objetivos.
2 comentarios
Mis más sinceras felicitaciones a María Belén y Albert por su excepcional emprendimiento, que resalta uno de los tesoros más preciados de Ecuador: su incomparable café. Les deseo un futuro lleno de éxitos y logros significativos en esta noble empresa.
El café ecuatoriano, reconocido mundialmente como uno de los productos más exquisitos, encuentra en negocios como Alma Kaffee un magnífico embajador. Esta marca no solo eleva la estatura internacional de nuestro café, sino que también contribuye significativamente a la economía de los caficultores ecuatorianos. Felicitaciones a todos los involucrados en este emprendimiento tan admirable.