Cuando una persona se encuentra en el proceso de selección de carrera, es normal que consulte el plan de estudios para enterarse de los detalles primordiales; por ejemplo, los objetivos, las habilidades que el aspirante desarrollará, los métodos de titulación, la duración y, a grandes rasgos, los temas que se abordarán a través de las materias.
Estos dos últimos puntos, en especial, pueden influir de manera importante para la toma de una decisión definitiva.
Ahora bien, si actualmente estás analizando cuál es la carrera perfecta para ti y entre tus opciones tienes la Ingeniería Industrial, te invitamos a que revises la información que te proporcionaremos para despejar tus dudas.
Tabla de Contenido
Duración aproximada de la carrera
El dato varía de universidad a universidad, pero el promedio es de 4 a 5 años, durante los cuales se formará a los alumnos en todo lo relacionado con el diseño de procesos para una empresa y asegurar que sus productos y/o servicios cuenten con toda la calidad necesaria, así como un profundo sentido de responsabilidad con el medio ambiente.
Cabe destacar que los modelos disponibles para el estudio de dicha carrera son el presencial y el online. En esta última existe un detalle interesante, y es que algunas universidades en línea tienen la opción de las jornadas intensivas, las cuales se caracterizan por tener un ritmo de estudio más ágil en comparación con la jornada regular.
Son apropiadas para aquellos que desean aprovechar al máximo el tiempo que le dedican a sus estudios universitarios, o bien, para quienes necesitan egresar a la brevedad posible. Entonces, si tú, por ejemplo, decidieras comenzar la carrera de Ingeniería Industrial bajo dicho sistema, podrías graduarte en 3 años, no en 4.
La educación virtual ofrece múltiples beneficios y, entre ellos, está que permite a los alumnos estudiar a su propio ritmo, por supuesto, procurando un avance regular para que se gradúen en el mismo tiempo que alguien en clases presenciales.
Los temas principales
Después de haber evaluado la duración de la carrera, sus modalidades y alternativas para un rápido egreso, es momento de revisar algunos de los tópicos que aprenderás:
Cimientos de la Ingeniería
Se equipará a los estudiantes con una formación en química, matemáticas y física para que dispongan de todos los conocimientos que necesitarán una vez que se incorporen al mundo de la Ingeniería.
Planes estratégicos de negocios
Evaluarás la implementación de estrategias que solucionen problemas específicos y mejoren las prácticas en cuanto a la productividad, al management y las condiciones globales en las que se desarrollan las actividades de todas las personas dentro de una empresa o lugar.
Alineación de los procesos de negocios
Serás capaz de analizar todos los procesos dentro de una organización para identificar de qué maneras es posible incentivar la productividad de los mismos y optimizarlos.
Desarrollo de sistemas de control
Podrás diseñar cadenas de suministro eficientes, prevenir fallas y participar en la planeación financiera a partir de la regulación de los sistemas de control y su comportamiento.
Gestión de procesos
Estarás preparado para mejorar los tiempos de producción y el desempeño de la maquinaria involucrada, esto con el objetivo de evitar un exceso de desperdicios o mermas y que la empresa haga despegar sus ganancias.
Especialización
Es común que los alumnos escojan un área de su interés y se integren materias con enfoque en dicho campo, pero esto dependerá de la universidad de la cual decidas ser parte.
Entre las especializaciones más habituales, encontrarás:
- Administración. Las asignaturas correspondientes incluyen la Administración de proyectos, así como de operaciones y Logística.
- Tecnologías de la información. Ideal si te interesa la programación y los temas relacionados, pues cursarás materias como Ingeniería web, Desarrollo de aplicaciones Open Source, Animación digital y videojuegos, entre otras.
- Finanzas. Perfecta si los números son lo tuyo. Recibirás asignaturas como Riesgos financieros y Comercio y relaciones internacionales para que ayudes a las empresas a tomar decisiones informadas y a crear alianzas estratégicas a través de la negociación.
Conclusiones
¿Te has convencido de estudiar la carrera de Ingeniería Industrial? Es una disciplina que vale la pena ser estudiada, más aún por el auge que está adquiriendo conforme avanzan los años y lo que los profesionales están aportando al país a través de la innovación y mejora de los procesos industriales.
Ya sea en una modalidad online o presencial, en una jornada regular o intensiva, escoge las opciones que se adapten a tu vida y te permitan tener un equilibrio entre tu desarrollo económico, personal y laboral.