La protección de datos no es un tema actual en Europa o en otras partes del mundo. Más bien, se ha convertido en una prioridad en todas las empresas que manejan datos de sus clientes. Sobre todo si está comprometida su información financiera o personal. En Latinoamérica, países como Argentina, México, Colombia, entre otros, aplican la protección de datos.
La Unión Europea integró el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) el 24 de mayo de 2018. Este estatuto tiene como objetivo darles a los consumidores mayor control sobre sus datos personales. Es decir, todos los datos que han sido recogidos digitalmente.
Un paradigma general es que en España, se ha implementado la protección de datos. Además, los países latinoamericanos han decidido seguir los pasos europeos. Tan solo Argentina y Uruguay han sido los únicos países que están certificados por la Comisión Europea por cumplir con niveles de protección.
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El RGDP beneficie a todos
Tan solo al aplicarlo en los países latinoamericanos, puede representar algunos beneficios. Uno de los principales es atraer inversión, así lo asegura Paloma Bru del bufet legal Jones Day. No obstante, según Bru, el único aspecto negativo sería la gran inversión que se hace al inicio.
Esto también se vuelve una obligación para las empresas que tengan y almacenen datos de clientes europeos. Por ello es importante la internalización de la protección de datos. Al seguir el modelo de Europa, pueda que exista una homogenización.
Las falencias
En países latinoamericanos como Uruguay, México, Argentina y Chile, ya existen regulaciones de este tipo. Sin embargo, este proceso recién empieza y se da por los siguientes motivos.
Primero, algunos de estos países ya cuentan con regulaciones de protección de datos desde hace muchos años, acota Bru. Luego, ya cuentan con entidades que encargadas de la protección de datos. No cabe duda que así se empieza a crear una cultura de protección de datos.
Fuente: Cinco Días El País