La necesidad de las marcas de estar en redes sociales, provocó que se creara la posición del Community Manager como el encargado de la comunicación oficial en estos medios.
Para realizar su labor, el Community Manager debe poseer una amplia variedad de conocimientos. Estos van desde el manejo de las redes sociales hasta aspectos de marketing y publicidad.
En torno al Community Manager giran varios mitos que pueden llegar a confundir o mal informar a quienes desean dedicarse a esta actividad. A continuación le dejo los mitos más frecuentes que hay que descartarlos de una vez.
Tabla de Contenido
No se necesita preparación universitaria
Si bien puede haber personas que sin una preparación universitaria puedan hacer un buen trabajo, por lo general es mejor contar con gente que tenga estudios de comunicación o marketing para que les resulte más sencillo el trabajo.
Cualquier tuitero puede ser CM
Definitivamente NO. El hecho de pasar mucho tiempo como usuario de una Red Social, no significa que tengamos la experiencia para manejar comunidades, que sepamos como redactar publicaciones de acuerdo al target o que tengamos la experiencia para medir el alcance y resultado de cada acción.
Es un hobby
Las redes sociales son un hobby, pero manejar de forma profesional las redes de una empresa o marca no lo es. Para realizar esta tarea, un CM debe formarse y realizar un curso o especialización que le permita contar con las herramientas para hacerlo de forma correcta.
Cualquiera puede hacerlo
Cualquiera puede aprender a hacerlo, pues todos tenemos en cierta medida dominio de las redes sociales, pero no cualquiera puede hacerlo de forma profesional. Para ello se requiere estudio, formarse como Community Manager y no simplemente actuar como tal.
Es solo publicar algo y ya está
Un Community Manager no solo debe publicar, debe analizar lo publicado, tanto por ellos como por la competencia. Las redes se basan en la interacción de los usuarios, por lo que todo CM, deberá analizar el impacto que ha tenido su posteo, para evaluar las acciones que llevará a cabo a continuación.
Son felices si consiguen más seguidores
Tener más seguidores aumenta la felicidad de los Communitys, pero tener seguidores más fieles y atentos a lo que la página publica los hará estallar de alegría. Su interés no está en el número mismo de seguidores sino en la cantidad de seguidores activos que la marca posee.
Se trabaja gratuitamente
El CM no es un trabajo gratuito ni debería serlo. Conseguir ese título implica una inversión, por lo que pretender que un profesional realice su trabajo sin recibir a cambio una remuneración acorde es incorrecto.
Es un trabajo para comunicadores
Sí, es cierto que es el empleo ideal para comunicadores, pues estos poseen conocimientos sobre reputación e imagen de marca, trato con el público, comunicación interna y externa, etc. Pero no es el único perfil que puede formarse como Community Manager.
Con solo unas horas al día basta
El trabajo del CM es de 24 horas al día, los 7 días de la semana. A pesar de que por lo general las jornadas de trabajo son de 8 horas, el CM debe estar pendiente de las redes y tendencias todos los días de la semana.
¿Un trabajo interesante verdad? ¿Usted que opina?