“Solaz” es un emprendimiento guayaquileño que empezó en redes sociales hace cuatro años. Su producto son los sombreros de paja toquilla personalizados. Su propietario es Steven Lascano, un joven que en las aulas de la universidad encontró la oportunidad perfecta para crear “Solaz”. Actualmente la marca ya es reconocida en el mercado, tienen su página web y local físico en Urdesa.
A Steven desde pequeño le gustan los negocios, en la escuela les vendía caramelos a sus compañeros de clase. En últimos años de universidad mientras estudiaba Negocios Internacionales tenía que desarrollar un proyecto donde debía escoger un producto ecuatoriano y darle un valor agregado y en ese momento nació la idea de sombreros de paja toquilla pintados.
“En ese momento dije este es mi camino, era lo que me gustaba, crear buscar productos, ser mi propio jefe yo desde siempre tuve la mentalidad que yo iba a ser mi propia jefe e iba generar cosas para mí y crear un servicio que sea beneficioso para la sociedad”
señala Steven.
Al principio optaron por asistir a ferias y mercados con la finalidad de darse a conocer su emprendimiento. Para este emprendedor la fórmula para alcanzar el éxito está en las ganas la paciencia y la entrega. Reconoce que emprender va más allá, porque tú mismo haces la parte marketing, finanzas relaciones públicas, por ello es necesario organizarse y entregar el cien por ciento a tu producto.
Steven considera que la llegada de la pandemia ha abierto los ojos a los emprendedores y ha sido un llamado para hacer una retroalimentación y saber que están haciendo bien, que deben mejorar y cómo llegar a los clientes. Para “Solaz” los primeros meses de pandemia fueron de baja e incertidumbre, pero aprovecharon para crear estrategias, planificar y enamorarse más de su producto.
En “Solaz” trabajan todos los días arduamente para que el producto siga vigente. Hacen concursos, siempre están pendientes del cliente y lo hacen parte del proceso de elaboración del sombrero. Ahora como plus a cada nombre que lleva el sombrero de paja toquilla le dan un significado, esto hace al cliente sentirse identificado con la marca.
“Las redes sociales son una herramienta espectacular, creo que ahí es donde más se vende. Antes vendíamos en Facebook luego nos movimos a Instagram. Actualmente, un noventa por ciento vendemos por esta plataforma”
afirma Steven.
“Solaz” antes tenía su página web pero por temas externos decidieron darle de baja. Con la llegada de la pandemia nuevamente optaron por este canal de venta. En la actualidad en la página web, los clientes pueden personalizar directamente su sombrero y pronto se vendrán más sorpresas que a decir de Steven serán un “boom”.
En redes sociales, este emprendimiento cuenta con una Community Manager y tienen tres tipos de servicio:
- El cliente va a la tienda y espera que su sombrero esté listo o lo retira más tarde.
- Lo adquiere por Picker, le ayudan con la talla colores, diseño y lo envían.
- A nivel nacional lo envían por Servientrega.
A futuro ve a “Solaz” ya fuera del país, con tener sucursales y puntos de venta en otras ciudades. Anhelan llegar a México, EE.UU y tener una tienda en Quito promocionando sus sombreros de paja toquilla.
A raíz de crear este emprendimiento, Steven todo analiza mejor y lo ve como una oportunidad. Así mismo, aconseja a los emprendedores apostar a invertir en redes sociales, crear contenido atractivo, creer en el poder de la palabra y nunca dejar de soñar