Se tiene la idea que las universidades en línea no ofrecen la misma experiencia educativa que los sistemas tradicionales. Sin embargo, se ha demostrado que los estudiantes que realizan sus estudios profesionales a través de plataformas tecnológicas sí tienen una serie de ventajas, como el hecho de desarrollar ciertas habilidades, necesarias para el mundo laboral.
Esto es de gran relevancia si consideramos que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos años, las habilidades más importantes en el mundo laboral, consideradas así por los empleadores, son las llamadas soft skills, como la capacidad de análisis, decisión, actualización constante y pensamiento innovador, debido a que están relacionados con una mayor productividad.
A continuación, enlistamos algunas de estas competencias y el papel de los sistemas de universidad en línea para su integración en el perfil de los futuros profesionales:
Tabla de Contenido
Capacidad de autogestión
Una de las características que tienen los programas de universidad virtual, es que requieren de capacidades de autogestión en los estudiantes, con el objetivo de que puedan enfocar sus pensamientos, emociones y comportamientos hacia actividades productivas, como una estrategia que les permita cumplir sus metas de desarrollo profesional, de manera exitosa.
Relacionado con lo anterior, está la capacidad de resolución de problemas. Es decir, tener la habilidad de identificar las dificultades, analizarlas desde un punto de vista lógico y encontrar soluciones óptimas, así como poder evaluar y supervisar la solución implementada.
La autonomía de los estudiantes en los modelos educativos en línea, hace que esto se desarrolle de forma natural.
Innovación constante
Por otro lado, una característica más de los modelos de universidad en línea es que ofrecen carreras innovadoras, diseñadas para responder a las demandas del mercado laboral, como es el caso de licenciaturas enfocadas a la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que además tienen amplias oportunidades de empleabilidad.
Con lo anterior, están relacionadas también algunas otras opciones educativas que tienen relación con las nuevas tendencias de gestión humana al interior de las empresas, como es el caso de la carrera de psicología organizacional, que es un enfoque actualizado para las nuevas dinámicas globales de productividad y competitividad de los negocios.
Organización de tareas
Los estudiantes inscritos en universidades en línea deben tener la capacidad de organizar sus tareas y priorizar aquellas que son más importantes, también saber administrar su tiempo para poder realizar también sus otras actividades, necesarias en su dinámica de vida. Por ejemplo, en el caso de las personas que estudian y trabajan.
En el mundo laboral es bien valorada la habilidad de organizar, planificar y distribuir las tareas, pero también la de establecer objetivos realistas. Esto se debe a que dicha capacidad habla del órden y estructura que puede alcanzar un colaborador y las repercusiones positivas que esto puede llegar a tener en términos de productividad.
Comunicación en línea eficiente
Los estudiantes inscritos en una universidad en línea suelen participar en espacios de comunicación en línea, a manera de foros de discusión, dentro de las propias plataformas de aprendizaje o aulas virtuales, de forma que se familiarizan con este tipo de herramientas y aprenden a utilizarlas para responder a sus dudas y enriquecerse de los comentarios de sus compañeros.
¿En dónde radica su importancia en el mundo laboral? Este tipo de formatos de comunicación es común hoy en día, dentro de los entornos productivos cada vez más digitalizados. Sobre todo cuando se trata de trabajos en modalidad en línea o de tipo híbrido, donde se utilizan recursos digitales para conseguir una comunicación efectiva, con el fin de lograr los flujos correctos en los procesos de trabajo.
Habilidades digitales
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la demanda de habilidades digitales está en aumento, a la par del crecimiento de la economía digital y el desarrollo de la tecnología”. De manera que, en la actualidad, constituyen las competencias más valiosas, según lo consideran los empleadores.
Con las universidades en línea, al tener como principal soporte a las plataformas digitales, los alumnos aprenden a utilizar las herramientas tecnológicas para trabajar y producir a distancia, ser creativos, comunicarse, negociar y gestionar los problemas que pudieran llegar a presentarse. Esto los prepara para ambientes de teletrabajo.
Actitud positiva y entusiasmo
Decidir estudiar la universidad a través de un formato en línea es un compromiso personal que requiere de una gran actitud positiva, perseverancia y entusiasmo que ayuda a los alumnos tener la motivación personal necesaria para avanzar en cada nivel educativo hasta concluir su carrera y lograr sus metas profesionales.
En el mundo laboral, esta competencia se traduce en una actitud que permite contribuir de forma propositiva a lograr los objetivos de la organización, mediante la incorporación de métodos que incentiven el desarrollo del trabajo de forma más eficiente, gracias a mejores vínculos con los otros miembros del equipo.
Conclusión
Uno de los beneficios de estudiar en un modelo de universidad en línea, gracias a que está basado en el uso de nuevas tecnologías, es el desarrollo de habilidades para el mundo laboral, como la capacidad de autogestión, la innovación constante, la organización de tareas, la comunicación en línea eficiente, las habilidades digitales y la actitud positiva, así como el entusiasmo.
Un comentario