Enfrentarse al desafío de posicionar un emprendimiento en Ecuador es un verdadero reto. E incluso, la décima edición del estudio «Emprendimiento Especial del Ecuador» desarrollado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), manifiesta datos interesantes sobre la receptividad social que tiene el emprendimiento en el país.
De acuerdo al informe publicado el 52% de la población económicamente activa, tiene o ha tenido la motivación de emprender. Pero, el mismo estudio muestra que el 31% de los ecuatorianos no se aventuran a emprender, debido al fracaso.
Por su parte, Ecuador es el país con la tasa de Actividad Emprendedora Temprana más alta, con un 36,7%, de acuerdo a este informe. Sin embargo, también es la región con más emprendimientos cerrados por falta de rentabilidad y financiamiento.
Pero es importante analizar qué tipo de negocios entran en esta lista y cómo de desarrolla su modelo de negocio. Es importante transformar la manera de vender, de mostrar tu producto o servicio. Pongamos el ejemplo de Cynthia Farah, que aunque no está en la lista del estudio, decidió crear su marca personal como Coach, donde ofrece servicios de acompañamiento.
A simple vista no se ve como un negocio rentable; sin embargo, transformó la manera tradicional de mostrar su negocio y se lanzó a la digitalización. Se lanzó en exponer su negocio con profesionalismo, para ello desarrolló su página web, donde comparte contenido sobre su marca. Además, presenta su Curso Digital El ABC de las finanzas y por supuesto diseño varias estrategias para llegar a su cliente ideal.
Entonces, luego de esta transformación de negocio, donde diseñó diversos programas y se arriesgó a un nuevo camino no tradicional, su negocio cambió. No es una idea trivial que tomó de momento, sino que hubo un previo análisis de su rentabilidad para lograr surgir en el mercado.
Pero, ¿Cuál es el desafío de posicionar un emprendimiento en Ecuador?
Se trata de eventos críticos que lleva a los emprendedores a crear su modelo de producción. Este proceso implica por lo general enfrentar desafíos comunes como:
Iniciar: Este primer reto surge por la falta de experiencia y conocimientos sobre temas de mercados.
Inversión: Es complejo la idea de invertir sin saber el retorno, pero es importante analizar para determinar la viabilidad.
Liderar: Se da porque muchas veces la persona no tiene experiencia en fortalecer el liderazgo y manejar grupos.
El desafío del auge: Todo negocio necesita llevar una transformación constante, salir de su zona de confort para presentar increíbles cambios y lograr la estabilidad deseada.
Emprender por internet se ha convertido en una alternativa vital para el surgimiento de tu negocio. Incluso, el comercio electrónico ha crecido exponencialmente estos últimos años. Para ello es importante no solo pensar en la idea principal del negocio, sino en cómo va a impactar dentro de la sociedad.
Ante esto, Luis Marriott, coordinador de Emprendimiento e Innovación, aconseja ser curioso y usar lo que está al alcance, como lo es el internet. Por su parte, existen numerosos artículos, blogs, cursos con becas, tutoriales para aprender de cualquier rubro, solo falta buscar y hacer click.
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