Hoy en día es común poseer un dispositivo móvil, el cual utilizamos para casi todo como hacer llamadas, enviar mensajes de texto, consultar el menú de un restaurante, tomar fotografías, escuchar nuestra música favorita, leer noticias, etc.
Todas estas acciones las podemos realizar gracias a las aplicaciones disponibles en el mercado, las cuales pueden llegar a ser un medio de comunicación constante entre una organización y sus consumidores de forma fácil y precisa.
Una aplicación es muy similar a lo que es un programa o software para computador, pero en versión para dispositivos móviles. Estas nos ayudan a realizar tareas adicionales o complementarias a las funciones originales del equipo en cuestión.
En la comunicación digital y estrategias de marketing, muchas empresas las utilizan como un medio de conexión y cercanía con sus clientes ya sea para brindar un canal de atención directo o simplemente para informar acontecimientos que puedan interesar. Sin embargo, no siempre aquellas aplicaciones creadas con tanto esfuerzo alcanzan el éxito entre los usuarios.
Muchas son olvidadas, nunca descargadas o incluso eliminadas de nuestros dispositivos por temas de espacio.
En este artículo, hemos recopilado algunos consejos a seguir para que nuestra aplicación móvil no se quede en el baúl de recuerdos como miles que no se utilizaron y que ocasionaron solo una pérdida de inversión. También contestamos algunas preguntas muy frecuentes que pueden ayudar a orientar correctamente tu proyecto. Esperamos sean de gran utilidad para tu decisión final.
Tabla de Contenido
- 1 Primero, ¿Qué tipo de aplicación necesito?
- 2 Aplicación Web o PWA (Progressive Web Application)
- 3 Aplicación Híbrida
- 4 Aplicación Nativa
- 5 Entonces, ¿Cómo catapultar al éxito mi aplicación?
- 6 ¿Es mejor una página web que una aplicación?
- 7 ¿Puedo tener un ingreso económico por la descarga o uso de mi aplicación?
- 8 ¿Cuál es el costo promedio del desarrollo de una aplicación?
- 9 ¿Cuánto es el costo por publicar una aplicación en Google Play?
- 10 ¿Cuánto es el costo por publicar una aplicación en APP Store?
- 11 ¿Puedo crear una aplicación y distribuirla fuera de Google Play o de la APP Store?
Primero, ¿Qué tipo de aplicación necesito?
Previo a la elección del tipo de aplicación debemos conocer primero el alcance que ella debería tener en el usuario que la va a utilizar. Por ejemplo, la función que esta tendrá, si será una herramienta de utilidad para el uso cotidiano o simplemente comunicará información de nuestra organización. También se deberá considerar el mercado al cual va dirigido y el número de potenciales usuarios que la descargarán.
De acuerdo a una publicación de la Revista “Computer Hoy” el mercado latino, europeo y asiático está liderado por Android mientras que iOS e más fuerte en Estados Unidos, Canadá y Australia. Otras plataformas como Windows Phone y Amazon Phone están por debajo del 5% del mercado, mientras que las aplicaciones para BlackBerry ya casi han desaparecido por completo.
La buena lectura de las cifras es muy importante a la hora de escoger la plataforma o sistema operativo en la que deberá trabajar tu aplicación. Por lo regular, siempre se requiere tener una APP para Android y otra para iOS por ser las opciones más competitivas del mercado.
Para cubrir la necesidad de crear aplicaciones móviles, hoy en día existen 3 formas de hacerlo. Algunas opciones se ajustarán mejor al uso y experiencia de usuario, mientras otras por su simplicidad tendrán como factor de elección el tiempo y presupuesto. Te contamos los tipos de construcción de aplicaciones que puedes elegir:
Aplicación Web o PWA (Progressive Web Application)
Son aplicaciones que se pueden ejecutar en cualquier sistema operativo. El único requisito es que el equipo donde se instale posea un navegador web con acceso a internet ya que su ejecución y funcionamiento dependerán mucho de estos factores. De forma común, estas APP se desarrollan en un entorno web con Java Script, HTML y CSS.
Sus ventajas son:
• Ahorro de tiempo para crearlas.
• Ahorro de presupuesto en su construcción
• Compatibilidad universal con la mayoría de los dispositivos.
• Facilidad en el aprendizaje de desarrollo.
Sus desventajas:
• Dependen siempre de un acceso a Internet.
• En ocasiones pueden ser muy lentas.
• No soportan la mayoría de las funciones nativas del equipo donde se instalaron.
• Son muy susceptibles a ataques informáticos.
• Son muy limitadas.
Aplicación Híbrida
Como su nombre lo indica, es la combinación entre una APP en entorno web con funciones nativas de la plataforma (iOS o Android) donde se ejecutan. Sin embargo, dada su naturaleza, dichas funciones nativas suelen ser muy básicas y en ocasiones presentan latencia en la comunicación entre la aplicación y el dispositivo.
Las opciones más comunes son aquellas desarrolladas bajo Apache Cordova, antes Phonegap de Adobe.
Este tipo de aplicaciones vienen bien con proyectos que buscan solo informar a sus usuarios ya sea con contenido estático o dinámico mediante la alimentación desde una base de datos, como por ejemplo un blog o servicio de noticias.
No requieren desarrollos independientes ya que un solo código puede compilarse para cada plataforma lo que nos ayuda con el ahorro de tiempo y dinero.
Aplicación Nativa
Sin duda la mejor opción al momento de escoger un tipo de desarrollo para nuestra APP es una aplicación nativa. Dada su naturaleza, nos permite comunicarnos de forma directa con el hardware del equipo, obteniendo un mayor provecho y acceso a las herramientas del dispositivo durante el momento de la ejecución.
Por otra parte, una aplicación nativa requiere un desarrollo independiente para cada plataforma, ya que los lenguajes de comunicación entre la APP y el equipo varían dependiendo si este es Android, iOS o Windows.
Ello subirá el costo de producción de la APP, así como el tiempo y control de cambios y actualizaciones. Sin embargo, no hay que olvidar que obtendremos un ambiente rápido, directo y escalable para nuestras necesidades.
Entonces, ¿Cómo catapultar al éxito mi aplicación?
Una APP a diferencia de un sitio web o tienda online, requiere sobre todo la confianza del consumidor y la necesidad de tenerla en su dispositivo.
Sabemos que no siempre puede existir confianza si no se conoce bien una marca, lo que en primera instancia siempre será un obstáculo que vencer para los nuevos proyectos que no han tenido previamente la oportunidad de mostrarse ante su público.
No debemos caer en el error de pensar que la información relevante para nosotros será también relevante para nuestro consumidor. A la larga, al cliente final no le interesará tener una APP que solo muestre los datos de contacto de tu empresa o la filosofía institucional y comercial de tu marca. Peor aún, si estará siempre instalada en su dispositivo consumiendo espacio de almacenamiento valioso.
Si tu intención es que siempre te tenga presente, añade una función de valor a la APP que se relacione con la actividad que tu ejerces.
Por ejemplo, si tu empresa ofrece servicios de construcción, por qué no desarrollar una APP que le permita a los ingenieros civiles y a los arquitectos calcular costos de materia prima, medir distancias a través de la cámara, validar en tiempo real el precio del cemento o el hierro, etc. Algo que atraiga el uso constante de tu aplicación.
Paulatinamente puedes combinar la utilidad de esta APP con información comercial o institucional de tu negocio que ayude a recordar tus servicios y productos, en definitiva que les recuerde tu marca.
¿Es mejor una página web que una aplicación?
Una página web no es igual a una aplicación y viceversa. Cada uno son elementos diferentes dirigidos a usos distintos. Aunque, el proceso adecuado indica que previo al desarrollo de una aplicación móvil, tu proyecto u organización debería iniciar con una página web.
Una aplicación depende mucho de la afinidad del cliente con tu marca ya que a diferencia de un sitio web cuyo acceso es más sencillo (ingresando solo a internet), una aplicación primero deberá ser descargada e instalada para que se pueda utilizar. Por ello hazte la pregunta: “¿Mis usuarios descargarán mi aplicación con confianza y se tomarán el tiempo de instalarla y mantenerla en su celular?”.
¿Puedo tener un ingreso económico por la descarga o uso de mi aplicación?
Si, es posible publicar aplicaciones en Google Play y App Store con costo por descarga, de tal forma que su uso se vuelva más privado. Recuerda que también se puede crear una versión gratuita de la aplicación con menos funciones o quizás que permita anuncios para monetizar su permanencia en las tiendas. Todo depende de lo que desees.
¿Cuál es el costo promedio del desarrollo de una aplicación?
Como en cualquier proyecto, es muy difícil alinear costos para cada aplicación ya que el alcance y función de esta siempre es diferente. Una APP nativa siempre será mucho más costosa que una APP Web (PWA) o una APP híbrida.
Otro factor que influye mucho en el precio es el acceso al código fuente. Por lo general la entrega del código abierto para futuros cambios se realiza vs una diferencia monetaria adicional al costo del proyecto.
El uso de las herramientas para su construcción también da una variación de costo. Por ejemplo, no es lo mismo construir una APP con un lenguaje OPEN SOURCE (Código libre) que construirla con un lenguaje de pago como aquellos ofertados por Microsoft.
¿Cuánto es el costo por publicar una aplicación en Google Play?
El costo de publicación es de 25 USD una sola vez. Ello permitirá el derecho de mantener tu APP disponible para la descarga. Es probable que además se deba pagar el uso de los aplicativos en la plataforma de Google como Maps, Gmail, etc.
¿Cuánto es el costo por publicar una aplicación en APP Store?
El costo es de 99 USD al año y requiere un proceso estricto de verificación.
¿Puedo crear una aplicación y distribuirla fuera de Google Play o de la APP Store?
Si, pero se debe recordar que muchos dispositivos Android y iOS restringen la instalación de aplicaciones móviles de sitios no seguros. Por esta razón, existe un alto riesgo que la APP no pueda instalarse fácilmente en el equipo o requiera de una acción manual y especial por parte del usuario.
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