Esta es una forma de hacer negocios sin tener que disponer de grandes infraestructuras o de un almacén con productos. Para realizar las ventas, solo con tus habilidades basta. El dropshipping es una forma de realizar negocios a través de un proveedor quien estará a cargo del almacén. Además, de la responsabilidad de realizar la entrega del pedido al cliente.
Este tipo de negocio no requiere de tener inventarios mucho menos capital inicial, tan solo aplicando tus habilidades para la comunicación que puede ser por medio de las redes sociales. Así como también, a nivel personal, cuando realices tu primera venta experimentarás una sensación de éxito que te motivará a luchar por tu negocio.
Cuando realices tu primera venta debes hacerle seguimiento al proceso de venta, donde tu proveedor debe enviar el producto al cliente.
En otro sentido, si el cliente compra el producto por adelantado, tiene que almacenarlo, clasificarlo, ponerlo a la venta en los exhibidores. Con este tipo de negocio evitas pasar por estos trámites debido a que te permite vender productos sin tener que adquirirlos previamente.
Cabe destacar, que no es una práctica comercial nueva, las grandes compañías como Amazon, usan este modelo de negocio desde hace mucho tiempo. Tanto así, que numerosas marcas usan el Dropshipping como su principal estrategia de ventas, gestión de inventarios. Esto representa una gran ventaja para reducir la inversión inicial e invertir tiempo en buscar nuevos clientes para generar los ingresos.
Tabla de Contenido
Funcionamiento del dropshipping:
- Para empezar es montar tu tienda online con los productos. Hosting y Dominios es un servicio que ofrecen diversos planes que pueden ser vital en este proceso de negocio.
- Si ya tienes tu tienda, producto y respuestas de tus clientes favorables con ventas. Cobrarás directamente a tus clientes, así no tengas el producto en tus manos.
- Posteriormente cancelas el pedido, y le notificas a tu proveedor.
- El proveedor debe enviar el producto al cliente.
- En este paso esta tu esfuerzo en lo que tienes que tener cuidado, en el precio que diste cuando iniciaste la venta ya que este tiene que ser más alto del precio de coste, donde el margen de diferencia serán tus ganancias.
En este modelo de comercio se enlazan tres actores que son el proveedor, comerciante, el cliente y tú.
El proveedor de dropshipping tiene la responsabilidad de crear productos, manejar los inventarios, enviar los pedidos a los clientes en nombre del vendedor, reemplazar las mercancías dañadas y mantener el stock en los almacenes.
Por su parte, cuando inicias en este negocio como minorista, utilizando tus sitios web, serás el responsable de elegir y vender los productos, también de administrar las consultas y reclamos de tus clientes. Es muy importante tener una comunicación de confianza y discreción con tu proveedor.
Ventajas del Dropshipping:
- Solo tendrás que cancelar los productos que vendas.
- No tendrás que asumir el costo de fabricar, enviar productos e inventarios.
- La mayoría de los pedidos son online.
- Estas oportunidades comerciales son infinitas solo necesita que te actives en dar el primer paso.
Desventajas del Dropshipping:
- Vas a depender de los proveedores, el que tengas, que sea de confianza para que te cumpla con tus pedidos, en el caso de que el proveedor no cumpla con la compra o la entrega en otro caso que la mercancía salga defectuosa tú serás el responsable ante tu cliente.
- Todo los días encontraras nuevas competencias, ya que este negocio produce mucho dinero rápido y fácil, que hasta tú mismo proveedor termine siendo tu competencia ya que el vende directamente.
Pasos para empezar:
- Elige tus productos que vas a comercializar por dropshipping, explora las tendencias.
- Analiza tu competencia: Qué venden, cómo lo hacen, qué estrategia usan en sus redes sociales.
- Elige tu proveedor de confianza para empezar a hacer dropshipping: Busca más de uno y así tienes opción de seleccionar el mejor, en ofertas y responsabilidad.
- Crea tu propia tienda online: En este punto tienes que considerar algunos elementos, uno de ellos es que tienes que registrar o darle un nombre de dominio.
- La promoción de tu negocio de dropshipping: Debe ser con mucha fuerza, porque es uno de los pilares más importantes en este negocio, para ello utiliza tus redes.
- Haz un estudio de tus resultados y así notaras el rendimiento.
- No le hagas caso a rumores, ponle esfuerzo y creatividad.
En definitiva, es un negocio que cada día se populariza en plataformas digitales y que empresas adoptan como una estrategia positiva de ventas. Puede convertirse en tu oportunidad para emprender por internet y generar ingresos sin inversión inicial.