Ante el escándalo de espionaje del grupo Israelí, NSO Group, que se dio a conocer en febrero de este año, y que ha sido utilizado por distintos Gobiernos para espiar a distintos políticos, gobernantes, periodistas, activistas y enemigos políticos en el mundo. Por lo que despierta una emergencia contra el espionaje en todo el mundo.
Apple y expertos en seguridad cibernética lanzan una actualización de emergencia para hacerle frente a este espionaje debido a que su sistema operativo ha sido muy vulnerable.
El pasado lunes 13 de septiembre, Apple emitió una actualización de emergencia de su software para corregir una falla detectada en iPhones, Macs y Apple Watches que están abiertos para instalar programas espías. Por su parte, el software que viene infectando teléfonos, se instala a través del programa de mensajería instantánea iMessage que afecta tanto a iOS (sistema operativo para móviles), como a MacOS (ordenadores) y WatchOS (relojes).
Con avances en la investigación y vulnerabilidades detectadas en el sistema, este software malicioso “spyware” se instala sin necesidad de realizar ninguna operación. Además, afecta a todas las versiones de los sistemas operativos, menos a las emitidas este lunes.
En cuanto a la actualización del sistema operativo en un iPhone, el usuario debe ir a Configuración/General/Actualización del Programario y luego descargar la versión iOS 14.8. Esta actualización provee mejoras importantes en cuanto a seguridad, se recomienda a todos los usuarios para los iPhones en la App Store.
Los Mac y Apple Watch el proceso es parecido.
En un laboratorio (Citizen Lab ), se descubrió la vulnerabilidad del sistema. A su vez, como era aprovechada por parte de NSO Group al verificar que un iPhone era vulnerable al software espía logrando ser infectado el dispositivo, nombrado “Pegasus”.
Pegasus da a los interesados del espionaje el acceso a las actividades del dispositivo infectado. Por su parte, logra acceder a la cámara, el micrófono, las fotografías, la ubicación, los mensajes de textos, e-mails así como las llamadas sin notificar al usuario la operación.
Cabe destacar que, la empresa NSO Group, es una compañía de ciberseguridad Israelí. Los gobiernos de todo el mundo usan su software para tener acceso en muchas ocasiones de forma ilícita a la intersección de teléfonos.
Este grupo está en investigación ya que su software Pegasus se usó para espiar los teléfonos de activistas de derechos humanos en varios países. Así como varios jefes de estados, en el laboratorio Citizen Lab instalada en Canadá, durante su investigación cree que el hackeo de los iPhone fue obra de NSO Group.
Con la venta de tecnología a gobiernos que la utilizan de forma fraudulenta, violando las leyes internacionales de derechos humanos. Facilita en última instancia, detectar el software espía por parte de empresas de seguridad
cibernética, como nosotros y así lo hemos demostrado en múltiples ocasiones afirma la empresa de Citizen Lab.
En definitiva, la ciberseguridad es indispensable para cada uno. Por lo que la industria tecnológica principal en el mundo, Apple, se mantiene al tanto en proporcionar seguridad a sus usuarios. Es por ello que constantemente lanzan actualizaciones, todo con el fin de brindar un mejor y seguro servicio.
Dejar una respuesta